martes, 17 de noviembre de 2015

Ternas para la Corte, ¿pactadas entre el gobierno y el PAN?: PRD

El Ejecutivo federal perdió la oportunidad de avanzar en la igualdad de género en la SCJN al enviar sólo una terna integrada por mujeres, dijo Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas.

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresaron dudas sobre la independencia y la autonomía de quienes forman las ternas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, para ocupar las dos próximas vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Tenemos dudas respecto a que la integración de las ternas (…) haya estado pactada entre el gobierno y quien o quienes aseguren los votos necesarios del Grupo Parlamentario del PAN para alcanzar, con el Grupo Parlamentario del PRI, la mayoría calificada requerida”, declaró Miguel Barbosa, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, en conferencia de prensa.

“Hay que tener bien claro que quienes lleguen a ser ministros, garanticen la autonomía y la independencia de la Corte en su desempeño; hay que tener claro eso, y por eso hay que tener claro que quienes integran las ternas tengan esa estructura personal, jurídica, esa parte que es fundamental para un órgano como la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, afirmó.

También lamentó que el Ejecutivo federal sólo enviara una terna compuesta por mujeres pues “se pierde la oportunidad de avanzar en la igualdad de género en la Corte”.

De igual manera deploró la ausencia de “alguna o algún jurista proveniente de la academia y de organizaciones sociales como se esperaba”.


Advirtió que “el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, va a actuar con profunda responsabilidad en el desahogo del procedimiento para designar a dos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, propondrá que éste, el procedimiento, se ajuste a mecanismos que permitan que en la evaluación de las ternas participe la sociedad, a través de universidades, juristas, organizaciones y en general, todo interesado”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1711/mexico/ternas-para-la-corte-pactadas-entre-el-gobierno-y-el-pan-prd/

No hay comentarios:

Publicar un comentario