lunes, 30 de noviembre de 2015

Somete la PGR a nuevo interrogatorio a soldados de Iguala: Vidulfo Rosales

MÉXICO, DF: Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, señaló que la PGR diversificó las líneas de investigación en varias vertientes, entre ellas, que ya interroga a los miembros del 27 Batallón de Infantería, con base en Iguala, Guerrero; además, está considerando la posibilidad de ampliar la búsqueda con vida de los jóvenes estudiantes.

Durante el año y dos meses que llevan desaparecidos los 43 normalistas la investigación se había centrado sólo en el basurero de Cocula y el río San Juan para apoyar la llamada “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam, extitular de la PGR.

En esta nueva vertiente, la dependencia está considerando la posibilidad de que se haga una búsqueda con vida de los 43 jóvenes.

Durante la reunión de este lunes, los padres de los normalistas de Ayotzinapa estuvieron apoyados por integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la PGR, fue encabezado por la procuradora Arely Gómez González, acto al que también asistieron el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR Omar Betanzos, el comisionado general de la Policía Federal Enrique Galindo, así como el titular de la Gendarmería Manelich Castilla.

Rosales reiteró que “por el momento” están satisfechos con las nuevas líneas de investigación que tomará la PGR, dejando ya de lado el tema del basurero de Cocula, lo que para la PGR fue punto clave de la investigación.

“El balance que hacemos nosotros es que ya el basurero de Cocula ha dejado de ser preeminencia en este tema; hoy en día, estas son las nuevas líneas de investigación las que debemos de seguir”, acotó.

Al término, el vocero de los familiares, Felipe de la Cruz, reiteró su confianza en la nueva unidad de la PGR que investiga el caso, ya que ésta cuenta con el respaldo de los expertos del GIEI.

Menos optimista que el abogado Vidulfo Rosales, De la Cruz advirtió que esperarán a que haya avances concretos en la investigación para poder evaluar la actuación de la nueva unidad de investigación especial a cargo de José Aarón Pérez.


También dio a conocer que el jueves 10 de diciembre los padres sostendrán una reunión con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en Acapulco, Guerrero.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422095

No hay comentarios:

Publicar un comentario