lunes, 30 de noviembre de 2015

Silva Meza y Sánchez Cordero dejan la Corte tras 21 años de votar por un país más libre: Arturo Zaldívar

“La Suprema Corte debe seguir siendo la institución garantista, que establezca los límites al poder: Silva; un Tribunal Constitucional firme en sus decisiones, sólido y con credibilidad social, solamente se puede sostener si sus miembros mantienen su independencia de los otros poderes públicos: Sánchez.

Los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza concluyeron su encargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de casi 21 años de votar “por hacer de nuestro país un lugar más libre y más igualitario“, afirmó el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en su mensaje de despedida.

“Desde sus sitiales casi contiguos (…), codo con codo, se ganaron un lugar privilegiado en la historia contemporánea de este Máximo Tribunal y de nuestro país”, expresó Zaldívar en representación del Pleno de la SCJN este lunes, de acuerdo con un comunicado de la Corte.

En su discurso, el ministro Silva Meza exhortó a defender la independencia de la Corte: “No podemos claudicar; la independencia judicial es irrenunciable, debe ser respetada y debemos defenderla. Uno de los objetivos principales que tiene la separación de los poderes públicos es, precisamente, la garantía de la independencia de los jueces”.

También señaló que “la Suprema Corte debe seguir siendo la institución garantista, que establezca los límites al poder y las obligaciones de las autoridades. Debe continuar representando y salvaguardando los intereses de la sociedad y hacer que la ley sea la norma suprema de nuestra vida pública”.

“Ejercer la judicatura con independencia, autonomía y libertad de criterio implica, siempre, resistir con fortaleza de espíritu las presiones de poderes legales o ilegales, formales o informales. Atreverse a juzgar con rectitud y en conciencia, aunque implique poner en riesgo la tranquilidad, con frecuencia la integridad y, otras veces, la seguridad personal, dijo desde el Salón de Plenos de la SCJN.

Por su parte, la ministra Olga Sánchez Cordero aseguró que  “cuando tomé posesión de mi encargo como Ministro de este Alto Tribunal, me fue impuesta aquí esta toga, como símbolo de mi alta investidura. La recibí con mucho orgullo, la he llevado con dignidad y hoy la entrego aquí, sin mancha”.

Durante sus 21 años como togada la Suprema Corte “ha sido autónoma e independiente frente a los poderes públicos, tanto constituidos como autónomos“, sostuvo ante los plenos de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como ante el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y familiares de los ministros salientes.

Indicó que un Tribunal Constitucional firme en sus decisiones, sólido y con credibilidad social, solamente se puede sostener si sus miembros mantienen esa distancia y, sobre todo, su independencia de los otros poderes públicos.

Este lunes también comenzaron las comparecencias de las ternas enviadas por el Ejecutivo federal para la integración de los nuevos ministros que ocuparán las vacantes de Sánchez Cordero y Silva Meza, ante la Comisión de Justicia del Senado.


La comisión enviará el martes 8 de diciembre a la Mesa Directiva del Senado el dictamen de idoneidad de quienes cumplieron con los requisitos que establece la Constitución, para ser ministro o ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/3011/mexico/silva-meza-y-sanchez-cordero-dejan-la-corte-tras-21-anos-de-votar-por-un-pais-mas-libre-arturo-zaldivar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario