domingo, 29 de noviembre de 2015

Si la gente quiere que compita en 2018, lo haré: “El Bronco”

GUADALAJARA, Jal: El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco dijo que si la gente quiere que compita a la presidencia de la república en el 2018 lo va a hacer, pero primero le cumplirá a los neoleoneses con su mandato, y el próximo año durante el mes de enero anunciará su plan para combatir la corrupción.

“Yo tengo que organizar el estado de Nuevo León para hacerlo sencillo y práctico, la gente me pregunta y yo le digo que no soy ni adivino, ni quiero serlo, pero si la gente quiere que compita, lo voy a hacer”, externó el mandatario durante su participación en la mesa de discusión La ruta de las candidaturas independientes que se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Además de El Bronco concurrieron en la misma mesa el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, el diputado Manuel Clouthier Carrillo, el excanciller de México, Jorge Castañeda, y el diputado de Jalisco, Pedro Kumamoto, quienes llegaron a sus cargos por la vía independiente.

A la respuesta del gobernador antecedió la pregunta del moderador de la mesa, Leo Zuckermann, hacia todos los panelistas, acerca de dónde se ven al finalizar sus periodos.

Fiel a su estilo picante, el mandatario neoleonés refirió que “la raza paga” y “la raza manda”, pero después se contuvo y señaló que no podría pensar en la candidatura del 2018 sin cumplir antes sus compromisos de campaña.

La interrogante salpicó a todos los panelistas y salvo El Bronco, los demás dijeron no saber en dónde estarán después de concluir su periodo. El joven Kumamoto afirmó que aún no vislumbra su futuro, pero desea construir una agenda social y plural para que a las candidaturas independientes accedan no sólo las personas de “clase media y clase media alta”.

“No sé qué viene para mí porque yo quiero plantearles que dentro del Congreso (de Jalisco) se toman decisiones verticales, si no lo cambiamos nos regresamos a donde hemos estado felices todo el tiempo, con los movimientos sociales”, afirmó.

A su vez, Clouthier precisó que todavía no le entregan su constancia de mayoría y ya lo están postulando como candidato a la gubernatura de Sinaloa, un rumor que dijo, corresponde a las versiones que han esparcido los medios informativos.

El panel se llevó a cabo en el mismo foro donde se realizó la inauguración de la FIL al filo del mediodía de este sábado y lució igual de abarrotado con la presencia de cientos de asistentes, pero esta vez el protagonista no fue el escritor catalán Enrique Vila–Matas, a quien se otorgó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, sino los candidatos independientes que resultaron electos en los pasados comicios electorales.

La demanda por ver a los panelistas fue tan alta que obligó a los organizadores a abrir las puertas del salón de par en par para dar cabida a los asistentes. Zuckermann se encargó de orientar las reflexiones de los invitados con preguntas muy puntuales sobre el papel de las candidaturas independientes en el sistema democrático de México, el financiamiento a los partidos políticos, y las campañas en medios de comunicación.

“A los independientes los tratamos como una maravilla, yo no creo que los independientes por sí mismos puedan gestionar muchas cosas, tenemos que construir una agenda social. No creo que venga a salvar una persona a los 120 millones de personas de este país”, soltó el joven Kumamoto, quien durante el proceso electoral se convirtió en un verdadero fenómeno, y fue uno de los más aplaudidos de la noche.

“Decía mi padre que el chiste no es cambiar de amo sino dejar de hacer de ser perros (…) Yo creo que es tiempo de dejar de ser perros, en esa lógica comparto la tesis de Kumamoto”, agregó por su parte Clouthier.

A cada uno se le preguntó cuál fue la clave del éxito para que ganaran, y con excepción de Kumamoto, concordaron que fue el hartazgo de la gente.

“Es el hartazgo de la clase política que tenemos y a la que hemos llamado la partidocracia que caracteriza, la impunidad, la corrupción, y el sabor rancio que conocemos”, dijo Castañeda.

“Creo que el hartazgo existe no sólo hacia los políticos, el hartazgo existe también hacia los medios de comunicación, a la exagerada comunicación masiva, que ha convertido a telecandidatos”, añadió El Bronco.

Kumamoto atribuyó su éxito en la conformación de un movimiento social, amplio y diverso. En su opinión si el hartazgo fuera la clave, habrían ganado los 125 candidatos independientes, pero sólo lo hicieron seis en todo el país.

Casi al finalizar la tertulia, Castañeda planteó que el reto de las candidaturas independientes está puesto en el 2018, pues habrá que convencer a 85 millones de votantes de que el sistema político mexicano ha caducado, y una muestra es que actualmente México tiene las elecciones más caras del mundo.

“En el México de hoy las candidaturas independientes pueden ser más que un acicate, sino un petardo para los partidos políticos”.


“Me parece que en el 18 en México, si no hay una candidatura independiente, no va a hacer una sacudida de la clase política, y no va a poder incidir la sociedad en quién va a ser el candidato, sino los partidos políticos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE COVARRUBIAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421999

No hay comentarios:

Publicar un comentario