jueves, 19 de noviembre de 2015

Segob deberá informar sobre la desarticulación de organizaciones delictivas

MÉXICO, DF: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) buscar y dar a conocer información relacionada con la desarticulación de organizaciones delictivas.

Luego de que un particular solicitó una versión pública actualizada del documento “Desarticulación de Organizaciones Delictivas”, elaborado por el gobierno federal, la Segob declaró inexistente esa información solicitada.

El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Inai, cuyo análisis fue turnado a la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez.

En alegatos la Segob reiteró su respuesta inicial, sin embargo, el Inai detectó que en el marco del Programa Nacional de Seguridad Pública 2013-2018 y la nueva Estrategia de Seguridad Pública, la dependencia realiza acciones de combate a organizaciones y grupos delictivos.

En la exposición del recurso, Salas Suárez indicó que en su objetivo 2, dicho programa contiene una estrategia específica para la desarticulación de grupos y organizaciones delictivas con mayores niveles de violencia, y está a cargo de la Segob, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

Además, dispone que como mecanismo de transparencia la dependencia federal es responsable de publicar en su página de internet el Programa Nacional de Seguridad Pública y actualizar anualmente los avances en el cumplimiento de sus objetivos, indicadores y metas.

El Inai también localizó una nota periodística que sirve de indicio para la existencia del documento solicitado por el particular, pues según la publicación utilizó como fuente el informe “Desarticulación de Organizaciones Delictivas”, presuntamente elaborado por el gobierno federal.

Lo anterior, expuso, confirma que la Segob utilizó un criterio restrictivo en la búsqueda de información, ya que si no cuenta con un documento denominado “Desarticulación de Organizaciones Delictivas”, sí tiene atribuciones para hacer frente a este tipo de grupos delincuenciales, registrar los avances logrados en ello y, por lo tanto, contar con información al respecto y atender el requerimiento.

“Históricamente, nuestro país es residencia de grupos delictivos organizados que se dedican al narcotráfico, la trata de personas y otros crímenes. Tal como lo reconoce el Programa Nacional de Seguridad Pública 2013-2018, algunos de estos grupos se han consolidado; su poder ha alcanzado niveles que han alarmado a la comunidad nacional e internacional”, sostuvo el comisionado ponente.

De igual manera, afirmó que es un hecho el debilitamiento de las instituciones de seguridad en todos los niveles de gobierno para hacer frente al fenómeno delictivo y a las demandas ciudadanas, por ello, apuntó, es crucial implementar políticas públicas contundentes y fortalecer las capacidades de actuación e investigación de las
autoridades competentes.

“Esto significa que la calidad de la información disponible sobre seguridad pública debe ser mejorada. Esta información debe referirse tanto al registro estadístico de incidencia delictiva, como al desempeño de las autoridades”, enfatizó.


Por lo anterior, a propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la Segob y le instruyó a que realice una nueva búsqueda en las unidades administrativas competentes para conocer de lo solicitado, y entregue al particular la información de su interés.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421134

No hay comentarios:

Publicar un comentario