martes, 3 de noviembre de 2015

Secretaría de Turismo “olvida” beneficios indirectos de la F1 en México

La dependencia federal aseguró que el regreso de F1 a México representa la creación de 18 mil empleos directos e indirectos tan sólo en el primer año de la carrera.

La Secretaría de Turismo publicó una nota informativa aclarando que la Fórmula 1 dejará beneficios por 2 mil millones de dólares en los cinco años que se realizará en México, pero no informó el rubro de “beneficios indirectos” que originalmente argumentó para garantizar la realización del evento.

En julio de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto y la entonces secretaria de Turismo, Claudia Ruíz Massieu, dijeron que “el evento representará un beneficio económico de cerca de 2 mil millones de dólares y 18 mil empleos directos e indirectos” para nuestro país, sin aclarar si los beneficios serían por los cinco años.

Aristegui Noticias preguntó a la Secretaría de Turismo cuál era la fuente de los 2 mil millones de pesos.

Como respuesta a una solicitud de información pública, la dependencia federal envió la justificación para la adjudicación directa (se adjunta documento al final).

En el detalle de las ganancias Sectur especificó los seis rubros en los que se esperaban ganancias:

Impacto mediático: 209 millones 503 mil 216 dólares
Derrama indirecta: 45 millones 469 mil 601 dólares
Derrama directa: 58 millones 280 mil 399 dólares
Derrama inducida: 85 millones 650 mil dólares
Beneficios Indirectos: 398 millones 968 mil dólares
Cobertura global: No se especifica ganancia económica

Con esta fuente, Aristegui Noticias publicó que en realidad los beneficios serían por 797 millones 871 mil 216 dólares.

Sin embargo, una vez finalizada la carrera la Secretaría de Turismo envió una nota informativa, aclarando que las ganancias serían de 2 mil millones de dólares por los cinco años.

La suma de la Secretaría de Turismo es de  400 millones de dólares (398 millones 903 mil 216 exactamente), porque en el boletín olvidaron incluir los beneficios indirectos que se calcularon inicialmente por 389 millones 968 mil dólares al año.

El documento que publica Aristegui Noticias indica que los beneficios indirectos corresponden al valor añadido para las marcas Ciudad de México y México (país).

Según el documento, este valor ayudaría a combatir la visión del destino como “riesgoso, contaminado, sobrepoblado, poco acogedor, Rudo-violento”, con “altos índices de delincuencial, secuestros, corrupción..”. La inversión ayudaría a promocionar al país como un destino “deseable, atractivo y competitivo”.

En el boletín de este domingo, los funcionarios no aclararon si estos beneficios se desvanecieron o cambiaron de valor.

TARJETA INFORMATIVA DE SECTUR

Según la información difundida por Sectur en su tarjeta informativa, 103 millones 750 mil 266 dólares corresponden al impacto económico local directo y 29 millones 198 mil 649 dólares al impacto económico local indirecto.

Por impacto económico local inducido es de 27 millones 294 mil 689 dólares; el total del impacto económico local es de 189 millones 464 mil 806 dólares, y el total de la exposición mediática es de 209 millones 503 mil 216 dólares, con lo cual el total del beneficio económico anual será de 398 millones 968 mil 022 dólares.

Estas cifras coinciden plenamente con el documento (a partir de la página 8) que publica Aristegui Noticias al final de esta nota, pero posteriormente no sumaron los “beneficios indirectos” (a partir de la página 12) por 398 millones de dólares.

En la tarjeta informativa, Sectur agrega que alrededor de 10 mil personas se emplearon para la construcción de la pista y para dar servicio en el autódromo los días de la carrera (meseros, edecanes, limpieza, seguridad, entre otros).

Precisó que en el Distrito Federal se espera una derrama por ocupación hotelera superior a 45 millones de dólares con un total de 72 mil 994 cuartos noche ocupados durante la semana del evento (del martes 27 de octubre al lunes 2 de noviembre).


La Sectur informó que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) pagará a CIE, empresa encargada de traer la Fórmula 1, un total de 213 millones 279 mil dólares, pagados en cinco exhibiciones.

Justificación para no licitar.pdf by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: SEBASTIÁN BARRAGÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario