martes, 24 de noviembre de 2015

Rescatan a 44 personas de un ‘centro de rehabilitación’ en Coahuila

MÉXICO, DF: Elementos de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) rescataron a 44 personas, entre ellos 11 menores de edad, quienes sufrían maltrato físico en un supuesto centro de rehabilitación para adictos localizado en Saltillo, Coahuila.

De acuerdo con información difundida por el diario ‘Vanguardia’, presuntamente dos niñas de 11 y 14 años sufrieron violaciones, y un joven resultó gravemente lesionado al recibir un tubazo en la cabeza dentro del lugar.

“La Casa del Adicto”, localizada sobre la lateral del Periférico Luis Echeverría, a la altura de la colonia Vicente Guerrero, en la capital coahuilense, era operada por Juan Neira Velázquez y Juan Ramos Nieto, quienes cobraban una cuota de 300 pesos por semana. Ambos sujetos son buscados por las autoridades.

Las irregularidades en ese centro salieron a la luz el pasado domingo 22, después de que un joven de 17 años llamado Javier solicitó ayuda a su padre por los golpes y malos tratos que sufrió en el tiempo que estuvo internado.

El padre de Javier pidió hablar con los encargados para sacar a su hijo de la supuesta casa de rehabilitación, pero no se lo permitieron, alegando que su tratamiento no estaba concluido y que si quería llevárselo debía pagar la cuota de todo un año.

El hombre acudió entonces a las oficinas de la Pronnif para solicitar ayuda, y las 7 de la noche de ayer arribaron al lugar elementos de la dependencia para realizar una inspección, percatándose de las malas condiciones en las que vivían los 44 internos.

Según el diario, la mayoría de las personas dormían en el piso, en colchonetas viejas infestadas de chinches, los baños estaban sucios y algunos de los internos hacían sus necesidades en un bote dentro de la habitación donde dormían.

Varios menores manifestaron que los golpeaban, y algunos comentaron que como castigo los vestían de mujeres y los hacían “desfilar” frente a todos los internos. Algunos adultos confirmaron esas versiones.

Otros internos comentaron que uno de los encargados, conocido como Brayan –quien también es menor de edad–, violó a dos jovencitas, por lo que la Pronnif abrió una investigación.


Luego de rescatar a los internos, los agentes pusieron bajo resguardo a los menores para tomar su declaración y posteriormente comunicarse con sus familiares para notificarles lo sucedido.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421528

No hay comentarios:

Publicar un comentario