martes, 10 de noviembre de 2015

Repudia Peña legalización de la mariguana… pero llama a debate

MÉXICO, DF: El presidente Enrique Peña Nieto convocó a un debate entre especialistas y legisladores para que el país fije una postura en torno a una eventual liberalización del consumo de mariguana, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia a favor de su uso con fines recreativos.

En el marco de la inauguración del IV Foro Nacional “Sumemos causas por la seguridad: ciudadanos + policías”, Peña dijo que instruyó a la Secretaría de Gobernación para abrir “un debate amplio, especializado, que convoque a sociólogos, a médicos, a académicos para realmente definir cuáles pudieran ser las políticas y acciones que como Estado debiéramos tener sobre este tema”.

La semana pasada, la Corte declaró que la prohibición de la siembra y consumo de la mariguana atenta contra el libre desarrollo de la personalidad de cuatro personas que presentaron un recurso legal, pero el comercio continúa prohibido.

El presidente aclaró este lunes que personalmente está en contra de la legalización de la mariguana por sus efectos dañinos, pero consideró que la decisión judicial sentó un precedente y que el debate permitirá definir cuáles son las políticas que se deben asumir.

“El consumo de mariguana, como lo marca este precedente judicial, debe observarse desde la perspectiva de los derechos humanos, no solamente en una óptica de pensar o no en la criminalización”, acotó Peña Nieto.

También sostuvo que es necesario un análisis para llegar a una postura como país antes de un debate sobre el asunto convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para abril del año próximo.

Peña Nieto afirmó hoy que a título personal está en contra de la legalización de la mariguana debido a que se abre el camino para el “consumo de drogas mucho más dañinas”, pero convocó a un “amplio debate” que permita definir la ruta a seguir en torno al tema.


Es por ello que se organizará un debate amplio durante los próximos meses, donde en principio se impulsará una consulta especializada, en la que médicos, abogados, psicólogos sociales y otros profesionales con calificación técnica buscarán analiza las alternativas, beneficios y consecuencias de transitar de un esquema de prohibición, a otro de regulación de la mariguana.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 9 NOVIEMBRE 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario