sábado, 21 de noviembre de 2015

Reportan muertos a tres de los cinco colombianos desaparecidos en Veracruz

BOGOTÁ: Tres de los cinco colombianos reportados como desaparecidos en Córdoba, Veracruz fueron asesinados luego de que desconocidos los sacaron por la fuerza del departamento donde vivían la madrugada del pasado día 12, dijeron hoy familiares de las víctimas.

Los colombianos cuya muerte está confirmada son Carlos Andrés Mejía Contreras, Carlos Arturo Marulanda Orozco y Yolme Osorio Cano, mientras que Jorge Armando Muñoz y Francisco Javier Agudelo siguen desaparecidos, según información proporcionada por las autoridades colombianas a sus allegados.

La madre de Mejía Contreras, Doly Contreras, dijo a medios locales que su hijo de 21 años tenía cinco meses radicando en Córdoba, Veracruz, y que ya preparaba su regreso a Colombia para contraer matrimonio.

Funcionarios de la cancillería colombiana comunicaron a los familiares de Marulanda Orozco y Osorio Cano que ambos también fueron asesinados y que sus cadáveres aparecieron en una fosa localizada el pasado martes en un rancho ubicado en el kilómetro 72 de la carretera Puente Nacional-Paso de Ovejas, en el estado de Veracruz,

Gladis Orozco, madre de Marulanda Orozco, pidió esclarecer el homicidio de su hijo, quien tenía 29 años, y descartó que éste se haya dedicado a actividades ilegales.

Luz Marina Guzmán, esposa de Agudelo, quien continúa como desaparecido, señaló que su esposo y el resto del grupo se dedicaban a prestar dinero.

Investigadores de la policía colombiana han advertido que grupos de colombianos involucrados en actividad de usura han llegado a diversos países latinoamericanos, entre ellos México, para dedicarse a los llamados préstamos “gota a gota”, por los que cobran cuotas diarias a sus deudores con elevados intereses. Los que no pagan o se retrasan suelen ser objeto de violencia y despojo.

Varios de estos prestamistas son de la región de los departamentos de Risaralda y Caldas, en el centro-occidente de Colombia, de donde salieron los cinco colombianos desaparecidos en Córdoba, Veracruz.

Mónica Muñoz, hermana de Jorge Armando Muñoz –aún desaparecido— dijo a periodistas en Pereira, Risaralda, que de acuerdo con una vecina de los colombianos ellos fueron sacados por encapuchados armados del departamento en que vivían la madrugada del pasado 12 de noviembre.

El canal televisivo Caracol reportó que, además hay otro colombiano identificado como Helio Toro que se encuentra desaparecido desde el 11 de noviembre en Poza Rica, Veracruz.


La esposa de este, Karelys Pacheco, dijo desde esa ciudad mexicana por la vía telefónica que Toro, de 29 años, fue detenido por policías que lo subieron a una patrulla por no acreditar su situación migratoria y que desde entonces no aparece, lo que ya reportó a las autoridades policiacas de Veracruz.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RAFAEL CRODA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421323

No hay comentarios:

Publicar un comentario