miércoles, 25 de noviembre de 2015

Reportan 120 feminicidios en Jalisco en 2015

GUADALAJARA, Jal: Jalisco cerrará el año con una marcada tendencia al alza en materia de feminicidios, denunciaron representantes de diversas organizaciones civiles.

Hasta estos últimos días de noviembre, subrayaron, se contabilizaron en la entidad 120 homicidios cometidos contra mujeres, en tanto que el número de desaparecidas supera las 341 víctimas, dentro de un listado en el que se incluye a 2 mil 300 extraviadas en la entidad, según datos de activistas de derechos humanos.

De acuerdo con Jaqueline Galaviz Ramos, de la oficina de Amnistía Internacional en México, las agresiones contra mujeres en Jalisco es un asunto que tiene que discutirse de manera pública y que las autoridades y la sociedad no pueden ignorar.

“Los datos que aportan el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios y el Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) hablan de que en Jalisco, en lo que va de 2015, ya se han registrado más de 120 feminicidios, eso significa 11 casos más que los registrados en 2014”, precisó.

Indicó, asimismo, que en los últimos años se ha solicitado para la entidad la declaratoria de alerta de género ante el aumento de los casos de violencia.

“Es importante destacar que en la actualidad se discuten los protocolos y la capacitación de personal que dentro de las diversas instituciones atiende a las mujeres, en el afán de ofrecerles protección para evitar la doble victimización”, añadió.

En esta capital, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer decretado por la ONU, diversas organizaciones sociales anunciaron una serie de actividades para este miércoles, entre ellas una marcha que partirá de la Plaza de Armas (ubicada en el centro de Guadalajara) a la zona de Chapultepec.


Posteriormente las defensoras de los derechos de la mujer leerán un comunicado elaborado en conjunto y se ofrecerán diversos talleres sobre la violencia contra la mujer y defensa personal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421642

No hay comentarios:

Publicar un comentario