domingo, 22 de noviembre de 2015

Reportaje sobre la “Casa Blanca” gana Premio Latinoamericano de Periodismo

MÉXICO, DF: El reportaje sobre la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto realizado por Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Carmen Aristegui ganó el primer lugar en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2015, en la COLPIN 2015.

La investigación reveló que el presidente Enrique Peña Nieto recibió en donación –y no declaró– una mansión de 7 millones de dólares por parte de un contratista que a su vez se vio favorecido con millonarios contratos de obras públicas, primero en el estado donde el mandatario fue gobernador, y luego como presidente de la República.

El equipo se hizo acreedor a un premio de 15 mil dólares.

El jurado estuvo conformado por Santiago O’Donnell, de Argentina; Marcelo Beraba de Brasil; Lise Olsen, de Estados Unidos; Gustavo Gorriti, de Perú; y  Ewald Sharfenberg, de Venezuela; evaluó rigurosamente los mejores trabajos para el encuentro que organiza el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional. Los otros dos miembros del jurado, Giannina Segnini, de Costa Rica, y Fernando Rodrigues, de Brasil, participaron en la evaluación vía teleconferencia.

En total participaron 209 trabajos de prensa, televisión, radio e Internet, y fueron preseleccionados 37. De éstos, por su calidad, el jurado otorgó menciones honrosas a 10 y premió a tres ganadores.

El segundo lugar fue otorgado a Quienes mataron a Bassil Dacosta, desarrollada por Tamoa Calzadilla, Cesar Batiz, Laura Weffer, Carjuan Cruz, Cristina González, Lisseth Boon, Airam Fernández y Albinson Linares, varios ya exmiembros de la Unidad Cadena Carriles, Venezuela.

El tercer puesto fue concedido a Las escandalosas compras del sector salud, realizado por el periodista Alex Flores, de El Heraldo, Honduras. La investigación reveló el favorecimiento con contrataciones directas y sobreprecios a compañías de papel vinculadas a familiares de la Secretaria de Salud de Honduras.

COLPIN es organizada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional, quienes durante la conferencia entregan el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, como una manera de reconocer públicamente a las mejores investigaciones periodísticas y de debatir con sus autores estrategias más eficientes para revelar y enfrentar la corrupción.

Este 2015 COLPIN celebra su séptima edición de manera especial, regresando a Lima, Perú, sede de su primera edición, y ciudad desde la que el IPYS administra proyectos para toda América Latina. La conferencia se desarrollará del 20 al 23 de noviembre de este año.


El pasado 30 de septiembre la investigación sobre la Casa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, que llevó a cabo el equipo de la comunicadora Carmen Aristegui, ganó el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2015 en la categoría de “Cobertura”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421351

No hay comentarios:

Publicar un comentario