miércoles, 25 de noviembre de 2015

Reforma electoral debe ajustar las reglas existentes: Córdova

MÉXICO, DF: En medio del debate sobre una nueva reforma electoral, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que ésta debe ser un ajuste para fortalecer los sistemas democráticos “y no necesariamente cambios que estén ligados a objetivos de mera coyuntura”.

Córdova dijo lo anterior a pregunta expresa sobre la validez de una reforma con dedicatoria a Andrés Manuel López Obrador, como la propuesta por el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien busca frenar la aparición de su homólogo de Morena en los tiempos oficiales de radio y televisión, así como instituir la segunda vuelta en la elección presidencial si el resultado final es muy “cerrado”.

“Creo que lo que tenemos que pensar es que tenemos una reforma electoral que se ha demostrado viable, y la reforma de 2014 ya pasó la primera prueba del ácido. Está claro que hay algunos elementos en áreas de oportunidad, algunas áreas que hay que reforzar, algunos temas que hay que revisar, pero en términos generales creo que tenemos las reglas necesarias para poder ir a las contiendas electorales en el futuro. Siempre se agradecerán ajustes, pero creo que las reformas tienen que verse hoy ya más en un plano de ajustes”, indicó en entrevista.

Sobre el tema de la segunda vuelta pidió un diálogo amplio y objetivo, ya que implica una transformación radical del sistema electoral actual y eso tiene consecuencias técnicas.

Sin embargo, mencionó que si el tema de fondo es el problema de legitimidad sobre quién fue electo derivado de las urnas, se debería discutir.

“Es lo que tiene que alimentar, la discusión sobre la pertinencia o no de una segunda vuelta, porque hasta ahora, hasta donde yo alcanzo a ver, hemos tenido en las últimas tres elecciones presidenciales, solamente para hablar de las presidenciales, mandatarios que han resultado electos con porcentajes que no alcanzan la mayoría absoluta de los votos”, apuntó.

Las dificultades técnicas, indicó, serían por el sistema electoral complejo del país, pues por ejemplo la impresión de boletas electorales se hace bajo medidas de seguridad muy particulares, la distribución se hace con una precisión quirúrgica, las boletas que van a una casilla implican una logística importante, entre otras cosas, como las campañas, el uso de los medios de comunicación, las implicaciones financieras, etcétera.

Durante la inauguración del XVII Curso Interamericano de Elecciones y Democracia, Córdova señaló que, de acuerdo con el informe de Latinobarómetro, México está en el último lugar de la lista de los países de la región en términos de la satisfacción con la democracia, con apenas 19%.

El consejero presidente del INE destacó que el 19% es prácticamente la mitad de la media en el continente. “Y peor aún es que este promedio ha bajado siete puntos porcentuales en sólo seis años”, alertó.

En el caso mexicano, destacó, es paradigmático, por lo que confió en que la ciudadanía se involucre más en la vida pública.


Latinobarómetro es un estudio de opinión pública anual donde se aplican 20 mil entrevistas en 18 países latinoamericanos, lo que representa a 600 millones de habitantes. La corporación es una organización no gubernamental sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, de acuerdo con su página web.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421650

No hay comentarios:

Publicar un comentario