martes, 17 de noviembre de 2015

Reducen exigencia salarial en el primer día de huelga en prepas del DF

MÉXICO, DF: En el primer día de huelga en las prepas del Gobierno del Distrito Federal, la directiva del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) dio marcha atrás en su petición original de un incremento salarial de 20%.

Para levantar el paro, ahora reclama un incremento salarial de 4.7% para académicos y 6.7 al personal administrativo.

En rueda de prensa, afuera del IEMS, el secretario general del SUTIEMS en funciones, José Antonio Díaz Barrientos, confirmó lo anterior al dar un balance político sobre el movimiento que derivó en esta huelga, destacando su preocupación por un eventual desmantelamiento de la institución al reducirse el gasto por estudiante en los últimos siete años.

También denunció el deterioro de la infraestructura de las prepas, documentado por recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), así como en recurrentes subejercicios, en sentido contrario a lo que ordena la Ley de Educación del Distrito Federal, indicó.

“La aparición de un proyecto paralelo de bachillerato, el Bachillerato Universitario de ‘Nueva Generación’, al que no nos oponemos”, aclaró.

El problema es, acotó, que “se desvían recursos del instituto en perjuicio de éste y ello nos obliga a convocar a los asambleístas para que intervengan para supervisar este proceso”.

Reclamó la acción concertada para “descabezar” a la actual dirigencia sindical, acción operada por el IEMS, la Junta Local y algunos funcionarios de la Secretaría de Gobierno, al parecer “porque no se acepta la independencia con la que actúa nuestra organización”.

“Conocemos de la preocupación del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera por sustentar una política de salarios distinta a la que priva en el país, sin embargo, la oferta de 80 pesos diarios, que es el que reciben las más de 400 trabajadoras de intendencia del instituto, está muy lejos de los 201 pesos diarios que estima el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía como necesarios para cubrir la canasta alimentaria recomendable”, añadió.

Por si fuera poco, añadió, la oferta salarial del IEMS está por debajo de la otorgada a los maestros del Estado de México (9.9%) o los médicos del Distrito Federal (5.4%).

Ante ello, solicitaron un diálogo directo con Mancera para solucionar estos problemas, y el litigio laboral en particular, además de abrir un proceso de fortalecimiento de la educación en el nivel medio superior y superior a cargo del gobierno de la ciudad.


Este miércoles 18 llevarán a cabo un mitin afuera de la sede del GDF, a partir de las 10 horas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420958