martes, 17 de noviembre de 2015

Reconoce Semar “irregularidades” en una detención en Veracruz

México, DF. El almirante secretario, Vidal Francisco Soberón Sanz reconoció que elementos de la Armada de México actuaron “en forma irregular” e incurrieron “en la indebida dilación en la puesta a disposición” ante el ministerio público de la federación (ocho horas después de su captura) de Óscar Augusto Valle Sánchez, ocurrida el 24 de septiembre de 2011 en Coatepec, Ver.

La declaración del almirante abre la puerta para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ordene a la Secretaria de Marina el pago de la indemnización que exige la víctima, a quien incluso las fuerzas federales señalaban como “médico” al servicio de los zetas.

El documento firmado por el almirante Soberón el 16 de agosto de 2014, sirvió de base para que el pasado once de noviembre, el inspector y contralor de la Secretaría de Marina, almirante Joaquín Zetina Ángulo le informara al quejoso que sólo queda que la CNDH emita la recomendación correspondiente a dicha dependencia, para que ésta pague la indemnización correspondiente.

Y es que, después de un largo proceso penal, en el que Valle Sánchez alegó que fue violado el debido proceso penal en su contra, fue liberado por un juez federal en 2013 al considerar que hubo inconsistencias en los hechos entre el parte informativo que entregaron los marinos que lo detuvieron y otras inconsistencias.

Desde el momento de su captura, la víctima denunció que el reporte de los marinos que lo capturaron era ilícito, porque afirmaba que lo habían detenido en una carretera a bordo de un vehículo, cuando en realidad había sido sacado por la fuerza por los elementos de la Armada de México, sin una orden de aprehensión.

Al quedar libre, demandó a la Secretaría de Marina una indemnización por 20 millones de pesos, por concepto de reparación del daño moral, por las secuelas físicas que le dejó la captura y tortura que sufrió a manos de los marino durante ocho horas antes de entregarlo al ministerio público federal, lesiones y secuelas físicas y morales, por los salarios que dejó de percibir durante los dos años que estuvo en prisión, por la interrupción de sus estudios de medicina, así como, por gastos de traslado de sus padres y abogados y pago de las terapias y medicamentos que aún necesita.

En el oficio de respuesta a la demanda, Soberón argumenta que la violación a los derechos de la víctima fue solventada cuando los marinos lo entregaron al ministerio público –después de ocho horas-, además de que la acción legal ya prescribió, por lo que la indemnización es improcedente.

Sin embargo, Valle Sánchez, acompañado de sus padres Guadalupe Sánchez y Ramiro Valle se reunieron al pasado 11 de noviembre con el contralor de la Armada, almirante Zetina, quién les dijo que la Armada está a la espera de que la CNDH emita la recomendación correspondiente, además les pidió que entregaran por escrito una lista en la que esté desglosada cada concepto que incluye la indemnización.


La señora Sánchez dijo en entrevista que espera, por otro lado, que la CNDH cumpla con su encomienda –el mismo 11 de noviembre solicitaron nuevamente por escrito la intervención de ésta-, además recordó que en enero pasado, el pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) cumpla con su acuerdo de pagar casi 800 mil pesos a la víctima por concepto de reparación del daño, por haber estado dos años injustificadamente preso.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/16/reconoce-semar-201cirregularidades201d-en-una-detencion-en-veracruz-4518.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario