sábado, 28 de noviembre de 2015

Rechazan periodistas acreditaciones de la SSP durante evaluación educativa

Xalapa,Ver.-Más de cien reporteros, fotógrafos, camarógrafos y ocho medios comunicación de Veracruz, se sumaron a la exigencia pública para garantizar la integridad física, y el derecho al libre ejercicio periodístico durante las evaluaciones docentes a realizarse en la entidad.


En una carta abierta firmada por periodistas reprobaron los hechos de violencia ocurridos el fin de semana pasado – 21 y 22 de noviembre- donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública agredieron a integrantes del medios periodístico durante la cobertura informativa en las sedes de Xalapa y Veracruz.


Los periodistas exigieron al gobierno estatal, y las secretarías de Seguridad Pública, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Seguridad Pública garantizar el libre ejercicio de las labores informativas.

También rechazaron la intención de que sea la Secretaría de Seguridad Pública, quien imponga un proceso de acreditación para realizar la cobertura periodística, pues las credenciales de los diversos medios de comunicación son válidas para identificarse como periodistas y fotoperiodistas.


La misiva pide también “ Que se respeten los protocolos de atención y protección a periodistas que firmaron autoridades estatales y federales en la alerta temprana donde el gobierno de Veracruz está obligado a cesar el hostigamiento, la represión y la intimidación en contra de los periodistas y fotoperiodistas, así como garantizar la libertad de expresión”.


También se solicitó que sea la Comisión Estatal de Derechos Humanos ( CEDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien realice una observación informativa de la evaluación docente, para evitar violaciones a los derechos humanos.


La carta es firmada por reporteros y fotógrafos de Xalapa, Veracruz, Córdoba, Poza Rica, así como colegas de la Ciudad de México y respaldada por medios de comunicación como: La Jornada Veracruz, E- Consulta Veracruz, Blog Expediente MX, AVC Noticias, Plumas Libres, Formato Siete, Crónica de Xalapa y el Colectivo de Periodistas Voz Alterna.

Fuente: La Jornada Veracruz
http://www.jornadaveracruz.com.mx/rechazan-periodistas-acreditaciones-de-la-ssp-durante-evaluacion-educativa/