lunes, 30 de noviembre de 2015

Rechaza EU apelación de Veracruz, Tamaulipas y Q. Roo por derrame de petróleo

MÉXICO, DF: La Corte Suprema de Estados Unidos dio a conocer que no atenderá la apelación presentada por los estados mexicanos de Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo, que pedían una compensación de parte de British Petroleum (BP) y otras empresas por el derrame petrolero ocurrido en el Golfo de México el 20 de abril de 2010, fue calificado como uno de los más grandes ecocidios de la historia.

La decisión confirma el fallo de una instancia menor según la cual los tres estados mexicanos no pueden presentar tal demanda, debido a que la zona que resultó afectada es propiedad del gobierno de México, que en 2013 introdujo un recurso similar que avanza en el sistema judicial.

La demanda presentada por Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo exige pagos por daños sufridos a raíz del derrame petrolero, afirmando que sufrieron pérdidas financieras, una caída del turismo y la contaminación de sus costas.

El 20 de abril de 2010, miles de millones de litros de crudo se derramaron en las aguas del Golfo de México a raíz de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, que provocó daños en ecosistemas de los fondos marinos. El accidente dejó 11 muertos.

Cuando sobrevino el accidente, la plataforma hacía exploraciones submarinas enmarcadas dentro del proyecto Macondo de BP, 68 kilómetros al sureste de Venice, Luisiana, específicamente a 1.525 metros bajo el agua y a 13.000 pies del lecho marino.

En octubre pasado, el gobierno de Estados Unidos anunció un acuerdo de indemnización por 20 mil 800 millones de dólares alcanzado entre BP y los estados de Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana y Texas por el vertido de crudo en el Golfo de México.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, calificó la indemnización como “la mayor de la historia” y superior al acuerdo inicial al que habían llegado en julio pasado el Ejecutivo estadunidense y BP para que la petrolera abonara 18 mil 700 millones de dólares.

Con esa decisión se cerró el prolongado litigio por el derrame de petróleo que se produjo por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon.

“Esta histórica resolución es una respuesta fuerte y apropiada para el peor desastre ambiental de la historia de Estados Unidos”, destacó en una rueda de prensa Lynch.

El acuerdo, presentado en una corte de Nueva Orleans (Luisiana), establece que BP debe de pagar al gobierno federal 5 mil 500 millones de dólares en sanciones bajo la ley federal “Clean Water Act” (“Ley del Agua Limpia”), que serán destinados a las labores de reparación y restauración de los estados afectados en el Golfo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario