lunes, 2 de noviembre de 2015

Reaparece “El Abuelo”; se reúne otra vez con autoridades en Michoacán

MÉXICO, DF: Juan José Farías El Abuelo, vinculado por autoridades federales con la delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero, participó el pasado jueves 29 en una reunión con integrantes de la Fuerza Rural de Michoacán y con el procurador de esa entidad.

El diario Reforma publica este domingo que el encuentro se realizó en la discoteca “La Montaña”, en Tepalcatepec, donde se sirvieron mariscos y carne asada para los asistentes.

En 2009, la PGR vinculó a Farías como lugarteniente del cártel de Los Valencia y con Zhenli Ye Gon y Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Abuelo ha estado en prisión por posesión de mariguana y por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, delitos por los que cumplió una condena de tres años y tres meses de prisión y quedó en libertad.

No es la primera vez que El Abuelo, quien salió de la escena pública por varios meses, se reúne con autoridades.

El 5 de febrero de 2014 Farías sostuvo una reunión a puerta cerrada también en Tepalcatepec con líderes de autodefensas y con el entonces comisionado para el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, en la cual pactaron estrategias de seguridad y acciones de coordinación con el fin de recuperar la seguridad en la zona de Tierra Caliente.

La reunión quedó registrada en video y fue transmitida al día siguiente en el programa Punto de Partida, de Televisa, que conduce Denisse Mearker sin mayor realce que el de la propia reunión.

Sin embargo, el diario Reforma reconoció en el video a Farías, a quien ni Televisa ni las autoridades federales, ni las propias autodefensas, identificaron.

En una entrevista con el periódico, Alfredo Castillo reconoció que, en efecto, el presunto capo estuvo presente en la reunión, aunque afirmó que no fue informado de quién se trataba.

A la reunión del pasado jueves, y según imágenes captadas por Reforma, asistieron autoridades federales como Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, quien fuera mano derecha de Castillo.

Fuentes oficiales indicaron al diario que en la reunión el procurador michoacano planteó los pros y contras del por qué la Fuerza Rural debe continuar en operación en el municipio de Tepalcatepec, fronterizo con Jalisco.

Durante el encuentro, los integrantes de la Fuerza Rural pidieron mejorar los esquemas de coordinación con el resto de las autoridades y llamaron a extender las acciones de la corporación.

A la resunión también acudieron la síndico de Tepalcatepec Ana Gloria Valencia; Beatriz Sandoval La Ticha, expresidenta municipal del PRI; Estanislao Beltrán Papa Pitufo; la integrante de la Fuerza Rural, Juana Reyes y Juventino Cisneros El Tilín, mando de esa misma corporación.


Tepalcatepec, junto con La Ruana en Buenavista Tomatlán, fue la zona donde surgió el movimiento de autodefensas el 24 de febrero de 2013, impulsado por ganaderos y productores de limón que eran constantemente amenazados por el crimen organizado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario