miércoles, 18 de noviembre de 2015

Presume Videgaray que reformas ya benefician bolsillos de mexicanos

MÉXICO, DF: El secretario de Hacienda Luis Videgaray aseguró que los bolsillos de los mexicanos ya están sintiendo los beneficios de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“El consumidor mexicano, las familias mexicanas están teniendo por un lado la capacidad y, segundo, la confianza para elevar su nivel de compras, y eso está directamente vinculado al poder adquisitivo”, puntualizó en la XLIII Asamblea del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) realizada en Cancún, Quintana Roo.

El funcionario federal sostuvo que el consumo en México crece porque, en primer lugar, el país sigue siendo una economía estable en un contexto internacional complejo, con caídas en el precio del petróleo, la inminente alza en las tasas de interés de Estados Unidos y el lento crecimiento global.

En segundo lugar, dijo, muchas de las reformas estructurales impulsadas por el actual gobierno y aprobadas por el Congreso de la Unión ya están teniendo un efecto en el bolsillo de las familias mexicanas.

Aunque reconoció que dicho efecto no se percibe con plenitud, el titular de la SHCP sostuvo que en materia de telecomunicaciones las tarifas de telefonía móvil se han reducido 8.6% y en telefonía fija 4.3%, y celebró que el 2015 no iniciara con un incremento en el precio de la luz.

Contrario a ello, subrayó, “hubo reducción de 2% en las tarifas eléctricas domésticas, que se suma a una reducción muy importante en las tarifas industriales y comerciales de más de 20%”.

Añadió: “Sin duda alguna este impulso al consumo es hoy la fortaleza más importante que tiene nuestra economía, una economía que está creciendo hoy gracias a su mercado doméstico. Mientras otros países de la región, otros países emergentes, han entrado en recesión, México sigue creciendo, y está creciendo gracias –insisto– al consumo de las familias mexicanas, al poder de compra de las y los mexicanos”.

Videgaray dejó de lado las críticas de especialistas sobre el mediocre crecimiento en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto y los problemas estructurales, y al iniciar su discurso soltó:


“Hace unos días, hace un par de semanas leíamos en la revista The Economist que se hablaba de la historia del consumo en México. El viernes pasado el periódico The Wall Street Journal también sacaba un artículo donde decía que el consumo está creciendo en México. Es el consumo de las familias mexicanas lo que está fomentando el crecimiento económico, y es real: las cifras de consumo en los últimos meses, en las últimas semanas, son alentadoras”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420995

No hay comentarios:

Publicar un comentario