miércoles, 11 de noviembre de 2015

Policías tendrán capacitación exprés sobre el nuevo sistema penal; sólo 1 de 10 está listo

A medio año de la fecha límite para que arranque el sistema penal acusatorio, el gobierno lanza una estrategia con cursos exprés de 40 horas. Morera pronostica que será un fracaso pues se recortó tiempo de preparación y no hay margen de evaluación ni prueba.

A poco más de seis meses de poner en marcha el nuevo sistema penal acusatorio en México, nueve de cada 10 policías no están preparados, a pesar de que son el  eslabón primario de su funcionamiento.

En junio de 2008, cuando se aprobó la reforma penal, se fijó un plazo de ocho años para que el país pudiera, entre otras cosas, preparar a sus cuerpos de seguridad en un sistema donde es fundamental el respeto a los derechos humanos, la custodia adecuada de las pruebas, la preservación de la escena de un crimen y la detención justificada de un sospechoso.

Se trata de temas en donde los policías son los principales protagonistas, ya que son los primeros en tener contacto con un posible hecho delictivo.


Transcurridos siete años y medio del plazo de ese periodo, el gobierno federal sólo puede confirmar que están capacitados de forma adecuada y homologada 1 de cada 10 policías. El resto no ha recibido capacitación o no recibieron cursos adecuados con el nuevos sistema penal.



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/11/1-de-cada-10-policias-esta-listo-para-nuevo-sistema-penal-arrancan-plan-de-emergencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario