viernes, 27 de noviembre de 2015

Periodistas exigen a Duarte cese a represión y hostigamiento

XALAPA, Ver: Un centenar de periodistas de Veracruz enviaron una carta al gobernador priista Javier Duarte, al titular de Seguridad Pública Arturo Bermúdez y al Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (Segob) Roberto Campa para exigir el cese a la violencia, represión y hostigamiento en su contra durante la cobertura de manifestaciones y conflictos sociales.

La misiva entregada este viernes en la oficina del gobernador y de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) fue respaldada por medios de comunicación estatales como La Jornada Veracruz, el portal digital E-Consulta, Blog Expediente, Crónica de Xalapa y Avc Noticias.

En ella hacen hincapié en el respeto a los protocolos de la Alerta Temprana de Protección a Periodistas y en la exigencia de respetar la integridad física de los comunicadores.

El documento que acusa copia a otras autoridades estatales y federales expone cuatro puntos básicos:
1.-Exigimos que se garantice la integridad física y el derecho a la libertad de expresión de los periodistas y fotoperiodistas que cubran las evaluaciones docente a realizarse en Veracruz.

2.- Rechazamos la intención de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) imponga un proceso de acreditación para cubrir manifestaciones y eventos públicos. Las credenciales de nuestros medios de comunicación son válidas para identificamos como periodistas y fotoperiodistas, con el fin de realizar coberturas informativas.

3.- Que se respeten los protocolos de atención y protección a periodistas que firmaron autoridades estatales y federales en la alerta temprana donde el gobierno de Veracruz está obligado a cesar el hostigamiento, la represión y la intimidación en contra de los periodistas y fotoperiodistas, así como garantizar la libertad de expresión.

4.-Solicitamos a la CEDH y CNDH que realicen observación de la cobertura informativa de la evaluación docente para evitar violaciones a los derechos humanos.

El secretario de Gobierno Flavino Ríos recibió a una comisión de periodistas de Veracruz para “garantizar” que este fin de semana no se repetirán los hechos de violencia.

Ríos hizo hincapié en que es “necesario” que los periodistas que den cobertura al “evento especial” de la evaluación magisterial tendrán que tramitar una “acreditación” ante gobierno aunque no supo justificar porqué ante los organismos policiacos y autoridades gubernamentales las credenciales de los medios de comunicación locales y nacionales no tienen la misma validez.

De los cuatro puntos presentados al Secretario de Gobierno, éste dijo estar de acuerdo en el punto uno, tres y cuatro. Flavino Ríos prometió que el “gobierno estará muy pendiente” de que no se repitan las agresiones del fin de semana pasado.


La semana pasada nueve reporteros resultaron lesionados y en varios casos su equipo fotográfico o de telefonía móvil resultó destruido durante la cobertura de las movilizaciones de la CNTE en Xalapa y Veracruz por lo que cinco periodistas interpusieron denuncia penal en contra de policías estatales ante la Fiscalía General del Estado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421866

No hay comentarios:

Publicar un comentario