miércoles, 4 de noviembre de 2015

Periodistas catalanes piden a Fidel Herrera responder por hechos graves sucedidos en Veracruz

Madrid: Cuatro periodistas y un activista de derechos humanos catalanes lanzaron públicamente una batería de 12 preguntas al nuevo cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, relacionadas con hechos graves sucedidos durante su gestión como gobernador de Veracruz (2004-2010), entre ellos el homicidio de periodistas, los ataques a migrantes en esa entidad, la desaparición de personas y su presunta vinculación en actividades ilegales.

Tres cuestionamientos más fueron dirigidos este miércoles al gobierno del presidente Mariano Rajoy, para que responda por qué no vio impedimentos para otorgar la autorización definitiva para que Herrera Beltrán ocupara ese consulado en representación de México, tal y como fue la postura oficial respondida a una pregunta de ‘El Periódico’ de Cataluña.

Éstas últimas preguntas fueron leídas por David Bondia, presidente del Institut de Drets Humans de Catalunya, quien preguntó al gobierno de Rajoy: “¿por qué el gobierno de España no vio ‘impedimentos’ en el nombramiento de Fidel Herrera como cónsul en Barcelona? ¿Cuál fue la información que tuvo el ministerio (de Asuntos Exteriores y Cooperación) para dar esta autorización diplomática? Entre esa información ¿se cuenta con las declaraciones de testigos que lo señalan como presuntamente involucrado en actividades ilegales?

En estos cuestionamientos se plantea lo expuesto en un reportaje presentado por Proceso en su edición que circula esta semana (2035), en la que el abogado Gonzalo Boyé, especializado en temas de derechos humanos, cuestiona que una labor mínima de los órganos de inteligencia españoles pudieron haber tenido un perfil claro del nuevo cónsul por las declaraciones judiciales en Estados Unidos, donde se le señala de supuestamente haber recibido 12 millones de dólares procedentes del narco para su campaña política.

La periodista Natza Farré primero se refirió a los nueve periodistas y trabajadores de la información asesinados en Veracruz durante el sexenio de Herrera, y le cuestionó: ¿Qué resultados dieron las investigaciones por los asesinatos y/o desapariciones de los periodistas y trabajadores de la información mientras el cónsul de Barcelona fue gobernador de Veracruz? ¿Qué hizo para investigar esos casos? ¿Por qué se blindó por 12 años la información del gasto en comunicación social de los seis años de su gobierno?

El periodista y diputado de Candidatura de Unidad Popular, David Fernández, cuestionó a Herrera sobre qué hizo su gobierno para buscar a 134 personas desaparecidas en Veracruz, registradas por el activista Alberto Escrocia. ¿Qué trato y propuesta de colaboración recibieron sus familiares de parte de las autoridades estatales? ¿Qué recursos, medios, instituciones y funcionarios se utilizaron para facilitar la vida y la búsqueda de las víctimas de manera efectiva? ¿Se ha logrado identificar el paradero de todas esas personas, las causas de su desaparición y posible muerte’ ¿Ha habido juicios al respecto?

A través de un video, Marc Marginedas, periodista especializado en la cobertura de conflictos bélicos, dio a conocer el contexto de los ataques que sufren algunos medios de comunicación, como los sitios de internet de Aristegui Noticias y Sinembargo, junto con otros medios de Tamaulipas y Veracruz. Y refirió la investigación policial publicada por Sinembargo sobre los vínculos de Herrera con una organización dedicada a limpiar información incómoda para los políticos y a hostigar y ‘trolear’ a los medios que publican esa información.

Y le preguntó Herrera: ¿Cuál es la relación del nuevo cónsul de Barcelona con Juan Carlos Zaragoza Ríos, el hombre acusado de acosar a periodistas para ‘limpiar’ la imagen de los políticos? ¿Utilizó recursos públicos para ello? ¿Qué podría aportar el hecho de que este exempleado de Televisa esté siendo procesado en la fiscalía de delitos contra la libertad de expresión?

En el caso de Jordi Évole, el periodista y presentador del programa televisivo ‘Salvados’, hizo referencia al informe especial sobre casos de secuestro contra migrantes de la CNDH (junio 2009), que señalaba que la entidad entonces gobernada por Fidel Herrera ocupaba el primer lugar en secuestros de indocumentados.

¿Qué ocurrió para que Veracruz se convirtiera en el estado más peligroso para los migrantes centroamericanos durante el gobierno de Fidel Herrera? ¿Tomó alguna medida su gobierno para paliar la situación? ¿Por qué durante su mandato hubo una persecución tan intensa contra los defensores de los derechos humanos de los migrantes?, preguntó.

Durante la conferencia de prensa posterior a los cuestionamientos, la representante de una de las organizaciones convocantes, Nuestra Aparente Rendición, Lolita Bosch, respondió a una pregunta señalando que la pretensión de esta conferencia era que los cuatro periodistas con el perfil de los participantes hablaran por los periodistas de México.

Añadió que si el cónsul Fidel Herrera “quiere hablar con nosotros y responder con todo respeto, en un acto público, nosotros nos sentaremos a hablar con él para que responda a los cuestionamientos”.

Expresó que no esperan una respuesta inmediata, pero si el cónsul está dispuesto sentarse a dialogar, “nosotros estamos dispuestos, porque la finalidad es parar las muertes, es una guerra muy dolorosa, muy trágica”.

Señaló que el malestar inicial que sintieron los mexicanos afincados en Cataluña por el nombramiento del nuevo cónsul, no tiene comparación con lo que se vive en México. “Nuestro malestar no es noticia, México es noticia”, dijo.

Sin embargo, algunos mexicanos participantes en el público sí expresaron su temor por la presencia de Herrera en Barcelona, y otros por posibles represalias contra familiares en México.

Los convocantes no quisieron adelantar si tenían hipótesis sobre el por qué del nombramiento de Herrera, pero dijeron que coincidía con que Barcelona sea una de las ciudades europeas más activas en la protesta hacia la guerra contra el narcotráfico en México.

Por su parte, Barcelona en Común, que participó en las últimas elecciones, emitió un comunicado en el que alude sobre la alarma causada entre la comunidad mexicana afincada aquí, en una ciudad de acogida para las personas que ven violados en México sus derechos humanos y su libertad de expresión.

Lanza, asimismo, un cuestionamiento sobre la decisión de las autoridades competentes por aceptar el nombramiento de Fidel Herrera, y pide que se expresen públicamente los motivos para esa aceptación.


En las redes sociales el evento fue seguido y muy comentado, incluso entre algunos que mostraron apoyo al cónsul Herrera, al que pidieron no “calumniar” y lo describen como “muy cercano”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario