martes, 17 de noviembre de 2015

Oposición exige a Mancera dejar de ocultar la presencia de los grandes cárteles en la capital

Desde la aparición del grupo criminal “La mano con ojos” que controlaba la delincuencia en el Estado de México y algunas zonas del DF, hasta la desaparición de 13 jóvenes en el Bar Heaven, de la Zona Rosa, expertos y políticos de oposición han alertado sobre la presencia de grupos delictivos en la capital. Sin embargo, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, niega la presencia de estos en la capital del país.

El primer acto de alarma se presentó la madrigada del 19 de octubre con la aparición de un cuerpo colgado en el puente La Concordia, en la Delegación Iztapalapa. Un día después, apareció el cadáver de una persona, presuntamente estrangulado, con signos de violencia, quemándose dentro de un tambo, en la Central de Abastos de la Ciudad de México.

Ambos casos cimbraron a los capitalinos poco acostumbrados de observar en sus calles la aparición de cuerpos con evidentes muestras de tortura al estilo de las ejecuciones del crimen organizado.

“Es increíble pensar que en esta ciudad no hay crimen organizado”, dijo el Diputado federal Federico Döring, del Partido Acción Nacional (PAN), en entrevista para SinEmbargo.

Desde la aparición del grupo criminal “La mano con ojos” que controlaba la delincuencia en el Estado de México y algunas zonas del Distrito Federal, con extrema violencia, hasta la desaparición de 13 jóvenes en el Bar Heaven, de la Zona Rosa, en la Ciudad de México, expertos y políticos de oposición han alertado sobre la presencia de grupos delictivos en la capital.

Desde el extranjero, un informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA, Drug Enforcement Administration) de Estados Unidos, identificó la presencia de cinco cárteles de la droga en la capital: Los Beltrán Leyva, el Cártel del Golfo, Los Zetas, el Cártel de Sinaloa y células restantes de Los Caballeros Templarios.

La revista TIME, la Fundación Rockefeller y The Guardian, han cuestionado que el Gobierno de Miguel Ángel Mancera niegue de forma reiterada que hay cárteles en la capital.

La respuesta del gobierno local ha sido empeñarse en afirmar que la Ciudad de México mantiene un estatus de “burbuja de seguridad”, ha negado sistemáticamente la presencia del crimen organizado, o ha minimizado el problema encasillándolo a simples rencillas entre narcomenudistas.

Además se ha negado a ver que estos grupos organizados lo mismo controlan reclusorios y la venta de droga en las calles, que dirigen la extorsión y el secuestro.

Ante esto, legisladores de oposición entrevistados por SinEmbargo demandaron al Jefe de Gobierno que deje de maquillar las cifras de violencia en la capital del país e informe a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ASDF) y a las comisiones competentes de la Cámara de Diputados, la situación real de los cárteles del crimen organizado en la Ciudad de México.


“Yo siento que tiene mucha responsabilidad nuestro Jefe de Gobierno porque quieren ocultar realmente lo que está pasando en la ciudad, dicen que es una ciudad segura cuando eso no es verdad”, afirmó Ana María Rodríguez Ruiz, Diputada en la ALDF por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

ESCALADA DE VIOLENCIA EN IZTAPALAPA

La Diputada local por Morena, Ana María Rodríguez Ruiz, explicó a este diario digital que la ciudadanía observa con preocupación el incremento de la violencia en la Delegación Iztapalapa.

La Legisladora expresó preocupación no solo por la creciente violencia, sino porque a raíz de la aparición del cadáver en el puente de La Concordia, en Iztapalapa, se formó un operativo reforzamiento de seguridad en Iztapalapa, que ha generado diversos problemas.

Medios de comunicación han informado que 986 personas han sido detenidas por diferentes delitos, derivadas del incremento de la presencia policíaca y de más de 15 mil 444 revisiones a vehículos y personas. Asimismo se informó que 654 personas han sido remitidas al Juzgado Cívico por faltas administrativas, principalmente por ingerir bebidas alcohólicas en vía pública.

“Nos alarma que esta mayor presencia policiaca genere más incertidumbre entre la población, más inseguridad en vez de realmente atacar al crimen organizado desde arriba”, afirmó la Legisladora por Morena.

Ante esto, Rodríguez Ruiz demandó al Gobierno del Distrito Federal y al de la Jefa Delegacional de Iztapalapan, Dione Anguiano, que los operativos de seguridad en la demarcación se complementen con verdaderas acciones de prevención y participación ciudadana

Asimismo, pidió que la Delegación Iztapalapa presente a la brevedad un plan integral de acción en ese sentido y transparente el uso de los recursos públicos que se utilizarán en el programa de seguridad.

“A nosotros que vivimos en las colonias de Iztapalapa no se nos ha hecho una consulta. Desde mi punto de vista yo creo que debieron haber hecho asambleas, consultas, para este programa que está impulsando el Gobierno federal. Yo pienso que deberían llamar a los diputados electos por la población y hacer una coordinación y trabajar estos programas”, explicó la Diputada Ana María Rodríguez.

La Legisladora también demandó que cese la política intimidatoria del Gobierno de Miguel Ángel Mancera en contra de los jóvenes de la Delegación.


“Nos preocupan los chavos. Aquí le llaman delincuencia a los chavos que anda en la calle con una forma de vestir tan personal: no porque traigan un pantalón roto o una playera negra ya digan que es un delincuente. O porque toman o inhalan ya les llaman delincuentes, un joven que inhala no quiere decir a fuerzas que es un delincuente”, dijo.

PAN DEMANDA PRESENCIA DE POLICÍA FEDERAL EN DF

El Diputado federal Federico Döring también externó su preocupación por la creciente violencia en el Distrito Federal, a lo que señaló como una confirmación de lo que el PAN le ha dicho a Miguel Ángel Mancera respecto a la presencia del crimen organizado en la capital.

“No digo que la inseguridad sea responsabilidad del doctor Mancera, es un fenómeno que se exportó desde el Estado de México, originalmente. Pero lo que sí le podemos exigir a quien nos gobierna es que por lo menos reconozca la magnitud del fenómeno en lugar de tratar de negarlo o soslayarlo”.

En entrevista, el Legislador lamentó que para Mancera el tema de la seguridad pública no es una prioridad como si lo fue para su antecesor, Marcelo Ebrard. Asimismo, explicó que el problema es que, a pesar de todo lo que Mancera sabe o intenta hacer, su gobierno carece de coordinación en materia de seguridad con el Estado de México o con autoridades federales.

En otras palabras, Mancera tiene que reconocer la realidad y aceptar la colaboración del Gobierno federal para que haya presencia de fuerzas federales, como lo hizo durante un par de meses para mejorar la seguridad en la colonia Condesa, una de las zonas con mayor plusvalía de la Ciudad.

El problema no es menor, afirmó Döring, “hace un par de años la Ciudad de México no tenía gente que apareciera colgada en los puentes, entambados o calcinados y esa es una realidad que no se puede ocultar”.

Respecto al informe de la DEA sobre la presencia de cárteles del crimen organizado en la capital del país, el ex asambleísta reiteró que el problema se solucionará sólo con la acción coordinada con las autoridades federales.

“Es una lástima que como en el caso de Ayotzinapa tenga que ser una autoridad extranjera la que venga y acredite lo que en realidad sucede aquí, mientras las autoridades mexicanas, sean locales o federales, quieren tapar el sol con un dedo”, dijo el Diputado panista.


El problema es que los gobiernos de izquierda nunca quieren aceptar la ayuda federal, concluyó.

VÍDEOS:





FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DAVID MARTÍNEZ HUERTA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-11-2015/1551655