lunes, 30 de noviembre de 2015

Nuño da espaldarazo al titular de la Conade en diferendo con federaciones

MÉXICO, DF: En medio del conflicto desatado entre miembros de federaciones y el director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, dio un espaldarazo al exprocurador del estado de México.

“El titular de la Conade, Alfredo Castillo, tiene mi respaldo. Necesitamos poder seguir avanzando en tener mayor claridad y orden en materia deportiva”, declaró Nuño.

Luego matizó al señalar que el excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán “tiene mis instrucciones de avanzar y generar los consensos que se requieren, pero claramente en materia deportiva necesitamos hacer ajustes. En esa línea es en la que está Alfredo Castillo y tiene mi apoyo”.

Añadió: “Vamos a buscar el beneficio del deporte y que los deportistas mexicanos no se vean afectado por ninguna situación y que podamos cumplir con todas nuestras obligaciones internacionales, incluyendo por supuesto la participación de México en los Juegos Olímpicos de Brasil”.

En su edición del pasado 22 de noviembre (2038), la revista Proceso publicó un reportaje en el que Castillo descalifica la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte y se lanza contra las federaciones nacionales e incluso contra los comités olímpicos nacional e internacional, con tal de obtener el control total del deporte privado.

De acuerdo con la información difundida, en vez de cabildear con el Congreso y exponer ante las federaciones internacionales las irregularidades cometidas por los directivos mexicanos, el director de la Conade optó por la confrontación y puso en riesgo la participación de un representativo nacional en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La propuesta de llamar al orden a los presidentes de las federaciones deportivas nacionales ante sus abusos, cacicazgos y despilfarro de los recursos federales, quedó eclipsada por la pésima estrategia de Castillo para resolver los problemas administrativos, sacrificando la parte deportiva justo un año antes de los Juegos Olímpicos, destaca la nota firmada por Beatriz Pereyra.

A través de una carta enviada al gobierno mexicano la semana pasada, el Comité Olímpico Nacional (COI) puso como plazo el próximo 8 de diciembre para poner fin a lo que considera es intromisión de Alfredo Castillo en la autonomía de las federaciones deportivas.

Eso ocurrió después de que el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, se reunió hace un par de semanas con el presidente del COI, Thomas Bach, para entregarle una carta firmada por 10 presidentes de federaciones olímpicas y no olímpicas para denunciar la injerencia gubernamental.

Según Padilla Becerra, la evidencia de tal intromisión es que Castillo y representantes suyos han maniobrado contra los dirigentes mexicanos:

“Le informamos de las visitas que han hecho a distintas federaciones (internacionales) personas enviadas por la Conade, en las que, fuera del respeto que se le debe tener a las federaciones nacionales, a las internacionales y al propio COM, se ha solicitado el desconocimiento de algunas federaciones nacionales. Algunas de ellas, como Luchas y Frontón, sí se dio; pero otras se han comunicado conmigo para informarme que en ese momento algún emisario de la Conade está solicitando que se desafilie a una federación.

“Eso, en cualquier parte y en cualquier idioma, es una injerencia del gobierno en lo que corresponde a la vida interna y autonomía de las federaciones, que está obligado a respetar porque así lo dice la Ley General de Cultura Física y Deporte”.

El principal emisario de Alfredo Castillo para este fin, según la nota de Proceso, es el abogado Gilberto Hernández Oseguera, lo cual resulta paradójico: se trata de uno de los cuatro árbitros que México tiene en el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS por sus siglas en francés) y fue el responsable de redactar y promover en el Senado la Ley del Deporte vigente desde 2013.


Actualmente Hernández Oseguera asesora a Castillo en la elaboración de la nueva ley.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422078