miércoles, 18 de noviembre de 2015

Necesario modernizar a Pensionissste, destaca Baeza Terrazas

México, DF. El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas defendió en el Senado la “modernización de Pensionissste”. Dijo que la reforma que se discute en el Congreso tiene como objetivo principal otorgarle personalidad jurídica propia, lo cual es un elemento necesario para que Pensionissste tenga autonomía operativa y financiera.

Baeza Terrazas destacó al comparecer en el Senado, ante la Comisión de Seguridad Social, que “el gobierno federal continuará como responsable único del pago de la pensión de los trabajadores que no eligieron cuenta individual en la reforma de 2007”. Asimismo, aseguró que la reforma no altera los términos de la pensión garantizada.

En la sesión de preguntas y respuestas destacó que actualmente el gasto pensionario del ISSSTE es de 160 mil millones de pesos para un millón de jubilados y reveló que para 2016, 250 mil nuevos trabajadores se podrán jubilar ya. Esto, representa 25 por ciento más de pensionados del instituto.

El funcionario insistió ante los cuestionamientos de los legisladores que “Pensionissste administra cuentas individuales con más de 120 mil millones de pesos, y con la reforma seguirá siendo una afore pública y cobrará la tasa más barata por la administración de los recursos”.

De igual forma resaltó que el acuerdo del Consejo de Administración de Pensionissste es que para el año que entra cobrará 0.92 por ciento como comisión por la administración de los recursos de los trabajadores. También, los remanentes de Pensionissste se continuará distribuyendo a los trabajadores y, sostuvo que la reforma es para darle mayor capacidad para que cuente con mayor infraestructura y cumpla los fines de su objetivo.

Durante su comparecencia refirió que de alrededor de 200 tiendas Superissste distribuidas en el país se pasará a tener solo 70, y por ello “se está ofreciendo reubicación a los trabajadores o su jubilación.

En lo relativo a los crédito de vivienda el director del Issste reconoció que hay problemas porque hay desarrollos habitacionales que hace 15 o 20 años debieron haber quedado concluidos y aún no terminan, y en otros desarrollos se tiene problemas de tenencia de la tierra.


Baeza dijo que el Issste ha ahorrado más de mil millones de pesos a través de la compra consolidada de medicamentos; en 2015 tuvo un presupuesto de 2 mil 306 millones de pesos para obras; tiene un abasto nacional de medicamentos del 96.77 por ciento.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VICTOR BALLINAS/ ANDREA BECERRIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario