miércoles, 4 de noviembre de 2015

Narco en México, principal amenaza a la seguridad de EU: DEA

WASHINGTON: Los cárteles del narcotráfico de México fueron nuevamente colocados como la principal amenaza a la seguridad de Estados Unidos, debido a su capacidad para trasegar todo tipo de drogas y por el alto nivel de violencia que generan, según la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

En su Evaluación Anual de la Amenaza de las Drogas, la DEA establece que el narcotráfico mexicano es el principal proveedor de cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas de los consumidores de narcóticos en Estados Unidos.

“Las organizaciones más significativas de tráfico de drogas en Estados Unidos en la actualidad son las peligrosas y altamente sofisticadas organizaciones criminales trasnacionales de México”, señaló Chuck Rosenberg, administrador interino de la DEA.

En la evaluación que el gobierno de Barack Obama entregó al Congreso federal se establece que los narcotraficantes mexicanos son “los responsables de la violencia extrema” que azota a México, como consecuencia de la lucha entre los cárteles por el control de las plazas y las rutas para el tráfico de drogas hacia el mercado estadunidense.

En Estados Unidos, “las pandillas afiliadas (a los cárteles mexicanos) crecen como amenaza a la seguridad y estabilidad de nuestras comunidades. Las pandillas obtienen ganancias por la labor que ejercen al colocar las drogas en las calles y se han convertido en una parte crucial de las operaciones de los cárteles de México”, subrayó Rosenberg en la evaluación anual de 2015.

La DEA destacó que como resultado de sus investigaciones y en colaboración con el gobierno mexicano se logró arrestar a grandes capos del narcotráfico en México.

Ejemplo de ello Rosenberg resaltó la captura de los líderes del cártel de los Beltrán Leyva, la de Servando Gómez Martínez La Tuta, y la de Omar Treviño Morales, El Z42.

“Los arrestos fueron un golpe al corazón de la estructura del liderazgo de Los Caballeros Templarios, de la organización de los Beltrán Leyva y de Los Zetas, y resaltan la continua cooperación entre las agencias de la aplicación de la ley de Estados Unidos y de México”, agregó el administrador interino de la DEA.

El reporte también subraya que todos los días mueren en Estados Unidos más de 120 personas a causa de una sobredosis de drogas.

Estas muertes, de acuerdo con el documento, se atribuyen principalmente a las sobredosis del consumo de heroína, metanfetaminas, medicamentos controlados y cocaína.

En contraste, “la mariguana sigue siendo la droga con mayor disponibilidad y la que más se consume en el mercado estadunidense; esta droga continúa siendo ilegal bajo las leyes federales, aunque muchos estados han aprobado legislaciones que toleran su cultivo, posesión y consumo”, abunda la evaluación formulada por la DEA.

A los cárteles del narcotráfico mexicano el gobierno de Obama los destaca prácticamente como los dueños absolutos del mercado de las drogas en Estados Unidos, aunque de manera singular los considera como los principales proveedores de heroína.

“Las organizaciones criminales trasnacionales de México se mantienen como la más grande amenaza criminal para Estados Unidos”, se advierte en el documento del gobierno de Obama.

La DEA también asegura que en estos momentos los cárteles del narcotráfico de México no tienen competidor en el control del mercado de las drogas de Estados Unidos.

En los estados de Arizona, California, Nuevo México y Texas, la DEA asegura que las autoridades combaten el tráfico y distribución de cocaína, cuyos proveedores absolutos son los narcotraficantes de México.

En la ciudad de Chicago, Illinois, la evaluación destaca que los narcos mexicanos son los amos del mercado al mayoreo y la distribución al menudeo de cocaína, heroína y metanfetaminas.

En Filadelfia, Pensilvania, la DEA sostiene que los cárteles mexicanos han intensificado su tarea de instalar células criminales para la distribución de drogas a otros puntos de la Costa Oeste estadunidense.

Al identificar a las organizaciones criminales del tráfico de drogas que operan en Estados Unidos, la DEA destaca que “el cártel de Sinaloa aparece como el más activo proveedor de narcóticos”.

En paralelo, también ubica como proveedores de drogas al mercado estadunidense al cártel de los Beltrán Leyva, al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), al de Los Cuinis, al Cártel del Golfo, al de Juárez, a la Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y a Los Zetas.

“El Cártel de Sinaloa utiliza sus amplios recursos y dominio en México para facilitar el tráfico y transporte de drogas por Estados Unidos”, concluye la evaluación anual de la DEA.


No obstante a que destaca que el Cártel de Sinaloa domina el mercado de drogas en Estados Unidos y el del trasiego en México, la DEA no hace mención de lo que representa en términos de amenaza y seguridad la fuga en julio pasado de Joaquín El Chapo Guzmán de la prisión mexiquense de máxima seguridad de El Altiplano, y a quien se cataloga como uno de los principales capos de dicho cártel.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J.JESÚS ESQUIVEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario