miércoles, 25 de noviembre de 2015

Moody's baja calificación de Pemex por la baja en su producción

México, DF. El incierto panorama de los precios internacionales del petróleo, la caída en la producción de crudo de Petróleos Mexicanos y los elevados impuestos que paga motivaron que la calificadora Moody's, una de las tres más importantes del mundo, degradara la calidad creditica de la empresa productiva del Estado, que gozaba -junto con el país- del grado de inversión.

Moody's informó que la calificación de A3 que mantenía Pemex se redujo a Baa1. Las acciones fueron motivadas por la opinión de la calificadora de que Pemex muestra indicadores crediticios “débiles” y “se deteriorarán aún más en el corto y mediano plazo. La perspectiva de todas las calificaciones cambió a negativa”.

Asimismo, en el anuncio de la calificadora se da a conocer la opinión de que “los indicadores crediticios de Pemex se deteriorarán aún más en a corto y medio plazo, ya que los precios del petróleo siguen siendo bajos, la producción continúa a la baja, los impuestos siguen siendo elevados y las necesidades de gasto de capital de la empresa son financiadas con deuda”.

Desde agosto pasado Moody's había iniciado una revisión de su calificación sobre la mayor empresa del país. Al concluir la revisión, la calificadora determinó que en los últimos tres años la petrolera mexicana ha incrementado su deuda para financiar “grandes salidas de impuestos, tasas y gastos de capital” sin lograr aumentar su producción de manera sostenida o elevar su eficiencia operativa. “Incluso cuando los precios del petróleo estaban en los niveles máximos en 2014, el flujo de caja de las actividades operativas de 9 mil 100 millones de dólares cayeron muy por debajo de la cobertura de 15.1 mil millones de dólares en el capital. Además, dado que la fuerte caída de los precios del petróleo que comenzó a finales de 2014, los gastos de operación de Pemex han sido resistentes, con efecto negativo sobre los indicadores crediticios”, determinó la agencia.

De hecho, Mody's adelantó su cálculo de que para el resto de este año y durante el siguiente, la producción bajará 6 y 3 por ciento, respectivamente, “como consecuencia de muchos factores incluyendo la limitada capacidad para invertir en exploración y producción, dada la menor generación de caja derivada de los precios del petróleo, altos compromisos financieros e impuestos”.

Pemex responde

Ante el anuncio de Moody’s, Pemex mencionó que desde el pasado 25 de agosto ya se había anticipado esa posición y para septiembre adelantó su decisión de reducir la calificación a todo el sector petróleo y gas en el mundo, derivado de los bajos precios del crudo.

De hecho, la petrolera mexicana resaltó que a diferencia de Moody's, las otras grandes calificadores, Standar and Poor's (S&P) y Fitch Ratings, mantienen el grado crediticio con perspectiva estable. Eso, dijo una fuente de Pemex, a pesar de que el pasado 2 de octubre S&P bajó la calificación a las empresas petroleras trasnacionales Chevron y Exxon, para el día 5 lo hizo con StatOil, British Petroleum y Repsol; el 10 de septiembre le tocó a Petrobras y el 21 de julio a Shell.


“En respuesta a la situación del entorno mundial, Pemex inició desde el año pasado un amplio proceso de análisis y ejecución de opciones a fin de mejorar su salud financiera; se concluyó con éxito la negociación del sistema de pensiones vigente; se renegoció con diversos proveedores el monto de los contratos de servicios, logrando significativos ahorros para la empresa, y en junio se anunció el descubrimiento de nuevos yacimientos que incorporan reservas que se estiman por hasta 350 millones de barriles”, dijo la petrolera mexicana.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/24/por-la-baja-en-su-produccion-moodys-degrada-calificacion-de-pemex-9198.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario