viernes, 20 de noviembre de 2015

Modista francesa reconoce origen de blusa oaxaqueña y niega plagio

Aceptó que los diseños que usó vienen del pueblo de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

El gobierno oaxaqueño impugnará el juicio que inició la empresa francesa Antiquité Vatic, con el que reclama derechos de autor por el diseño de las prendas mixes de Santa María Tlahuitoltepec. Sin embargo, quien elaboró la blusa en cuestión, ya reconoció que el diseño de ésta tiene su origen en Oaxaca.

De acuerdo con Proceso, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, sostuvo que “estamos frente a una evidente transgresión al pueblo mixe, al que pretenden despojar de su patrimonio cultural y propiedad intelectual”.

Antiquité Vatic echó a andar un juicio para reclamar los derechos de la blusa -puesta a la venta en el sitio de la modista gala Isabel Marant- la cual es muy parecida a las que usan en Santa María Tlahuitoltepec. Ante ello, la modista aceptó que la blusa proviene de dicha comunidad.


Aquí un video en el que se pueden apreciar las blusas del poblado de Santa María Tlahuitoltepec, en la zona montañosa del noroeste del estado de Oaxaca:



La diseñadora publicó este viernes en su cuenta de Facebook que ”información errónea está circulando en internet” y “niega formalmente ser propietaria de alguna patente de las blusas bordadas de Santa María Tlahuitoltepec”. 

“Isabel Marant también niega formalmente haber enviado o pedido a alguna autoridad francesa que enviara algún documento a las autoridades de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, para que previnieran que los habitantes del municipio vendieran sus diseños indígenas”, indicó.


“Por el contrario, Isabel Marant está peleando ante una corte de distrito en París para dejar las cosas claras: ella ha presentado documentos en los que expresamente señala que los diseños vienen del pueblo de Santa María Tlahuitoltepec en la provincia de Oaxaca, en México. Más aun, Isabel Marant, después de rastrear el verdadero origen de esas prendas, oficialmente informó a la corte que ella no reclama ser la autora de esa túnica y esos diseños”, señaló.

Erroneous informations are circulating over the internet. Isabel Marant formaly denies owning any patent to the Santa...
Posted by ISABEL MARANT on viernes, 20 de noviembre de 2015


FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2011/kiosko/modista-francesa-reconoce-origen-de-blusa-oaxaquena-y-niega-plagio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario