martes, 17 de noviembre de 2015

Migrantes desaparecidos no se incluyen en datos; integran registro propio: ONG

Coatzacoalcos, Ver.- Debido a que las autoridades siguen sin reconocer desapariciones en la ruta migrante del sur, agrupaciones se unen con otras asociaciones que buscan a personas para integrar bases de datos reales, ya que menos del 10 por ciento de los casos son registrados.

Rubén Figueroa, representante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), manifestó que las agrupaciones siguen señalando que el paso por México sigue siendo peligroso por la operación de bandas de la delincuencia organizada.

Expuso que a lo largo de varios años han desaparecido miles de migrantes en el país, por la frontera norte y sur, pero no existen registros que pueda ayudar a los familiares a saber dónde se encuentran.

Indicó que han insistido en que el gobierno federal mantenga información sobre los desaparecidos y que se crucen dichos datos con los registros de personas que son encontradas en fosas.

Refirió que la autoridad no quiere reconocer el fenómeno y sólo 10 por ciento de las desapariciones son denunciadas, pero con nulo avance en las investigaciones.

Debido a esto las asociaciones de migrantes buscarán unirse con otros grupos que están apoyando a familias de desaparecidos mexicanos, para poder empujar una base de datos alternos que permita localizarlos de manera más efectiva.

“Nosotros no tenemos registros en México, los casos que documentamos se tienen que rastrear desde Centroamérica porque aquí no permiten a veces ni siquiera poner una denuncia”, dijo.

Por otra parte, Rubén Figueroa dio a conocer que en noviembre se realizará La Caravana de Madres Centroamericanas, la cual nuevamente pasará por el estado de Veracruz.

En ella un grupo de madres de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua viajarán por todo México para buscar a sus hijos desaparecidos

Rubén Figueroa dijo este lunes que la Caravana inicia el 30 de noviembre y concluirá el 18 de diciembre.

Las Madres Centroamericanas estarán en el municipio de Coatzacoalcos en el sur de Veracruz el jueves 3 de diciembre y después viajarán hacia el centro del estado, para reunirse con Las Patronas.

El activista reveló que, en una década, a través de las Caravanas han podido localizar a más de 200 personas que habían sido reportadas como desaparecidas tras perder contacto con sus familiares y esperan que este año, se puedan encontrar más.

FUENTE: LA JORNADA DE VERACRUZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario