domingo, 15 de noviembre de 2015

México requiere más de 12 mil empleos con mejores condiciones: CEESP

México, DF. En México “se requieren 12 millones 800 mil empleos de tiempo completo con mejores condiciones laborales”, una cifra que tan sólo del segundo al tercer trimestre de 2015 aumentó en medio millón de puestos más, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en su análisis semanal.

El organismo empresarial insistió en que “la precarización del empleo continúa siendo un problema” ya que apenas 3.7 por ciento de los 398.6 mil mexicanos que consiguieron trabajo entre julio y septiembre lo hizo con el beneficio de servicios de salud, aún cuando aumentó el número de trabajadores que ganan más de tres salarios mínimos.

“Quienes lograron colocarse lo hicieron en empleos de poca calidad, como lo muestra el aumento de 158 mil personas en la población subocupada”, abundó. Además, otras 157.6 mil se integraron a las filas de la desocupación y 188.7 mil engrosaron el grupo de quienes de plano ya no buscan empleo por considerar que no lo conseguirán y que constituyen la población no económicamente activa disponible.

Según el CEESP para poder crear empleos de tiempo completo y bien remunerados para reducir la pobreza, debe estimularse la inversión, por lo que criticó el monto y distribución del Presupuesto de Egresos para 2016.

“Seguir aprobando presupuesto históricamente elevados sin ninguna mejora en materia de crecimiento y distribución del ingreso, seguirá reflejándose en elevados niveles de pobreza y deterioro del bienestar de los hogares”, fustigó.

Objetó la reducción del gasto de capital por parte del sector público al considerar que dado su carácter complementario de la inversión privada “simplemente inhibirá la posibilidad de mejorar el ambiente de negocios de las empresas y, por ende, la capacidad de generación de más puestos de trabajo”.

No obstante, el organismo empresarial reconoció que el incremento de 398.6 mil personas en la población ocupada durante el tercer trimestre casi duplica a las 153.8 mil personas que consiguieron trabajo en igual trimestre del año pasado.

Aún así el número de mexicanos que consiguió trabajo entre julio y septiembre queda por debajo de las 530 mil que se emplearon entre abril y junio de 2015, un crecimiento que el organismo atribuyó a contrataciones atípicas como las que hicieron los institutos nacionales Electoral (INE) y de Estadística y Geografía (Inegi) para elecciones en diversos estados y el levantamiento de una encuesta intercensal, respectivamente.

También destacó el aumento en el número de trabajadores que percibe más de 3 salarios mínimos, a diferencia de las drásticas reducciones registradas un periodo antes. “Las personas ocupadas que ganan hasta tres salarios mínimos se incrementó en 133 mil personas y los que tienen ingresos superiores a ese nivel aumentaron en 257.4 mil personas (este último grupo tuvo una reducción de 807 mil 153 trabajadores un trimestre antes)”.

Consideró que lo anterior es consecuencia del dinamismo en el consumo, como una señal de que la economía comienza a fortalecerse. Empero, alertó que para que el cambio en la estructura salarial sea permanente y se fortalezca como impulso del mercado interno, es fundamental que las políticas públicas estimulen la inversión, aseguren un ambiente de negocio propicio y sin problemas de corrupción, inseguridad e impunidad, así como el mejor desempeño del gobierno federal para asignar de manera eficiente los recursos públicos para satisfacer las necesidades de la población.


El mercado interno debe consolidarse como el principal motor del crecimiento económico de México, indicó el CEESP, pero lamentó que “el principal lastre” al respecto es el problema de confianza que tienen empresarios y consumidores.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ G.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/15/mexico-requiere-mas-de-12-mil-empleos-con-mejores-condiciones-laborales-ceesp-6026.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario