lunes, 2 de noviembre de 2015

México, el país con más asesinatos de periodistas en el continente: CIDH

Washington. Desde 2010 en el continente americano han sido asesinados por su trabajo 150 periodistas y trabajadores de medios de comunicación, de los cuales, 55 han sido en México.

La Comisión denunció que muy pocos autores intelectuales han recibido condena y que la mayoría de las investigaciones muestran graves deficiencias que han impedido avanzar sobre las hipótesis vinculadas al ejercicio profesional.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhortó a los Estados del hemisferio a terminar con la impunidad que persiste sobre los casos, en un continente en el que cada 14 días un periodista es asesinado.

Uno de cada tres de los asesinatos documentados por la Relatoría ocurrió en México (55), y casi uno de cada cinco sucedió en Honduras (28). Brasil, con 25 asesinatos de periodistas y comunicadores, ocupa el tercer lugar.

"Para el Sistema Interamericano es fundamental que los Estados investiguen de forma completa, efectiva e imparcial los asesinatos de periodistas y esclarezca sus móviles y determine judicialmente la relación que pudieran tener con la actividad periodística y la libertad de expresión", dijo la Relatoría en un comunicado al conmemorarse el lunes el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

"Las autoridades no deben descartar al ejercicio del periodismo como un móvil del asesinato o la agresión antes de que se complete la investigación", agregó.

"Para prevenir que los hechos de violencia que han sufrido comunicadores de todo el continente no se repitan y perpetúen, es indispensable que se investigue, juzgue y condene a todos los autores, tanto materiales como intelectuales", añadió la Relatoría.

Por otro lado, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó hoy a los gobiernos de la región a proteger la vida y los derechos de los periodistas y adoptar medidas para prevenir la violencia contra ellos, lo que calificó como "la forma más extrema de censura".

"Levantamos nuestra voz para recordar la forma de censura más extrema que existe, la eliminación de las voces críticas de quienes informan sobre los hechos de interés público a sus comunidades", dijo Almagro.


La Asamblea General de Naciones Unidas declaró en 2013 el 2 de noviembre como Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

FUENTE: LA JORNADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario