martes, 24 de noviembre de 2015

México aún califica para crédito por 65 mil mdd: FMI

México, DF. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó a la economía mexicana con las condiciones de calificación suficientes para mantener su acceso a la línea de crédito flexible por unos 65 mil millones de dólares en caso de requerirlo.

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, informó que el FMI completó la revisión anual de la línea de crédito flexible que fue aprobada en noviembre de 2014 y vigente hasta 2016. “Como resultado de esta revisión anual, el FMI ratifica que México continúa cumpliendo con los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos de este instrumento por alrededor de 65 mil millones de dólares (47 mil 292 millones de derechos especiales de giro)”, dijo la Comisión de Cambios.

De acuerdo con esa instancia, el FMI consideró, para su calificación, una posición externa sostenible, es decir, que el déficit de cuenta corriente de México “es moderado” y se mantendría así en el mediano plazo, además de que el análisis de sostenibilidad de deuda externa “demuestra que es relativamente baja y resistente a choques negativos provenientes del exterior”.

Asimismo se consideró que México mantiene un “acceso ininterrumpido” a los mercados financieros internacionales de capitales en condiciones “favorables” pues cuenta con adecuadas calificaciones crediticias y una deuda pública con vencimiento promedio de 8 años.


Otras condiciones tomadas en cuenta por el organismo financiero internacional, dijo la Comisión de Cambios, son: una posición sostenible de deuda y unas finanzas públicas sanas; inflación baja y estable; un sistema financiero sano y con ausencia de problemas de solvencia que pudieran poner en riesgo la estabilidad del sistema; disponibilidad de información estadística adecuada y que cumple con los criterios de transparencia e integridad, así como indicadores internacionales sobre la calidad de las instituciones que “demuestran que México posee una efectividad de gobierno superior al promedio”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSOL
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/24/mexico-puede-acceder-a-credito-flexible-si-lo-necesita-fmi-5499.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario