lunes, 16 de noviembre de 2015

Madres de centroamericanos desaparecidos recorrerán México a partir del 30 de noviembre

México, D.F: Como parte de la XI Caravana de la Esperanza, un grupo de 48 mujeres de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua viajará a México el próximo lunes 30 en busca de sus hijos desaparecidos, quienes salieron de Centroamérica con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

A partir de ese día y hasta el 19 de diciembre, las madres recorrerán siete estados de México hasta llegar al Distrito Federal.

“Son madres que llevan años sufriendo por hijos desaparecidos, pero no pierden la esperanza de encontrarlos vivos o muertos”, señaló a la agencia de noticias EFE la presidenta del Comité de Familiares Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamiproes), Rosa Nelly Santos.

Explicó que ese centro trabaja “con la gente que se va para el norte, con familias que vienen a poner denuncias de que un hijo, hermano, madre, padre o sobrino se fue y no han vuelto a saber de ellos”.
Hay madres que llevan seis meses o uno, dos y hasta cinco años ignorando el paradero de sus hijos, apuntó.

Santos precisó que la XI Caravana de la Esperanza estará integrada por 12 mujeres de cada uno de los cuatro países centroamericanos que se reunirán en El Ceibo, punto fronterizo entre Guatemala y México.

Asimismo, detalló que el Cofamipro, que inició en septiembre de 1999 como un proyecto del programa radial “Sin Fronteras”, ha documentado desde entonces alrededor 900 casos de hondureños desaparecidos, entre hombres y mujeres.

“De esos 900, tenemos 480 casos sin ninguna pista, lo que angustia más a sus familiares, porque se sabe que en esa ruta muchos centroamericanos son víctimas de crímenes, violaciones sexuales, robo, asaltos o mueren al caer de trenes, sin que se vuelva a saber de ellos”, añadió.

En otros casos los migrantes fueron asesinados tras haber llegado a Honduras, deportados de Estados Unidos o México, según registros del Cofamipro y otros organismos públicos y privados.

Sobre las mujeres migrantes, son las más afectadas, porque si no pueden pagar a los “coyotes” que cobran por llevarlas hasta Estados Unidos, muchas son violadas sexualmente y otras terminan siendo explotadas en burdeles, según diversos testimonios de algunas de las mismas migrantes que fueron víctimas de violación u obligadas a prostituirse, apuntó.


Según Santos, el Cofamipro ha recibido denuncias de casos de mujeres que fueron violadas en el camino, pero por respeto a sus derechos humanos no se hacen públicos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420855

No hay comentarios:

Publicar un comentario