miércoles, 11 de noviembre de 2015

Lo ocurrido en Iguala no es aislado; Guerrero necesita ayuda internacional: Speck

Para los casos de desaparición en México se necesita un fiscal "que venga de fuera del gobierno", consideró.

La situación en Guerrero “es preocupante por varias cosas, no sólo por el caso Ayotzinapa: es el estado más violento según la tasa de homicidios, es un estado con una historia de impunidad muy larga, desde los años 70. Es un estado, también, productor de amapola… es también de interés de la comunidad internacional solucionar y mejorar la situación de Guerrero”, señaló Mary Speck, directora del proyecto para México y Centroamérica de Crisis Group, con motivo de su informe ‘Desaparecidos. Justicia denegada en Guerrero, México‘.

En entrevista para Aristegui CNN, contó: “Fuimos a Iguala, es el caso emblemático, el más notorio, 43 personas que desaparecen en un mismo día, sin embargo creemos que no es un caso aislado”.

Sin embargo, “lo que descubrieron después del caso Ayotzinapa también es muy grave. Las fosas comunes que han descubierto alrededor de Iguala, quiere decir que hay mucha gente, muchos familiares que han pasado años pidiendo investigación, solución, pidiendo saber el destino de sus seres queridos. No tienen justicia, ni siquiera saben qué ha pasado”.

“Las historias de esos familiares que son menos conocidos que el caso Ayotzinapa, de andar buscando, pidiendo de la fiscalía del estado y también de la Procuraduría General de la República, una investigación seria de que eso que paso con sus familiares es sumamente grave”, expuso.

“Creemos que recuperar la credibilidad es escenecial para recuperar la seguridad. El gobierno ha hecho pasos positivos con el caso Ayotzinapa, ha colaborado con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero creemos que no es suficiente hacerlo sólo en el caso Ayotzinapa”, sostuvo.

Hay que considerar que hay otros desaparecidos en Guerrero, hay otras violaciones muy graves de derechos humanos, realmente se necesita un monitoreo, asistencia internacional para los otros casos, pidió.

Se necesita la ayuda internacional de organzaciones, para “encontrar un fiscal independiente, realmente independiente, creemos que así se podría empezar a recobrar la credibilidad”.

México “tiene más capacidad que Guatemala, la situación en México es distinta, tiene una sociedad civil bien organizada, muy sofisticada”, recordó.

El gobierno “necesita buscar ayuda fuera del gobierno y también ayuda técnica internacional. La comunidad internacional también tiene un interés, debe ayudar, no es sólo un problema de México. El consumo de droga es lo que ha fortalecido mucho los grupos delictivos en Guerrero, Ahora no sólo eso, porque hacen extorsiones, secuestros”.

“La memoria histórica también es importante, hay que recuperar la credibilidad en Guerrero reconociendo lo que pasó en la guerra sucia y tomando en cuenta las recomendaciones de la Comisión de la verdad, que han sido ignoradas, no tienen mucha publicidad, ni mucho impacto”, comentó.

La Fiscalía especial sobre desaparecidos “debe empezar en Guerrero, como es un estado en crisis que tiene niveles de violencia más altos. Al mismo tiempo el país entero debe iniciar un debate nacional para buscar un mecanismo, investigar, enjuiciar casos de desaparición, sobre todo forzada. Sabemos que es un problema enorme, se habla de 26 mil personas desaparecidas, no localizadas. No sabemos cómo fueron desaparecios”.

Hay “que reconocer que no es un problema aislado, Ayotzinapa sí fue muy grave, pero no es un caso único, el gobierno debe reconocer eso, no tratar de aislarlo ni minimizarlo, diciendo que fue le único caso, y que los únicos culpables son los policías locales”, aseveró.

“Cualquier fiscalía tiene que priorizar los casos, hay casos donde hay más información, donde podrían empezar a trabajar desde ya. Los más recientes, además en México se sabe bastante sobre la guerra sucia… ya se sabe bastante, podrían empezar a trabajar. En el caso de nuestro informe estamos focalizando el problema en Guerrero en estos momentos”, dijo.

En Guerrero varios meses después de los acontecimientos en Iguala, “también había desaparecidos en el centro del país, la situación en Chilapa también es muy grave, donde han habido asesinatos de políticos, pero también el tema de desapariciones es muy grave en el centro del país. Tiene otra modalidad”.

“En Chilapa las historias son lo mismo, que tratan de buscar ayuda, y hay una indiferencia e incapacidad por parte de policías y fiscales. La sensación de la gente es que están desprotegidos, que no quieren ayudarles, que los encargados de ayudar a los ciudadanos, simplemente no lo hacen. A lo mejor ellos también tienen miedo de actuar”, indicó.

Cuando los familiares “reportan la desaparición de su hijo, encuentran que ellos mismo tienen que hacer la investigación, buscar el celular, las llamadas, tienen que buscar testigos, hay falta de interés de los fiscales“.

Por eso consideró que se debe buscar un fiscal fuera del gobierno, que no tenga miedo “y que tiene todo el deseo de hacer una investigación”.

“La mejor formsa de capacitar a fiscales e investigadores mexicanos es trabajando en conjunto, aprender haciendo, es la mejor forma de aprender. Que puedan trabajar juntos en estos casos emblemáticos”, opinó.


“Un fical general no soluciona el problema enttero ni en Guerrero, ni en México, hay que mejorar los policías… depurarlos. Hay mucho más que hacer”, precisó.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1111/mexico/lo-ocurrido-en-iguala-no-es-un-caso-aislado-en-guerrero-no-hay-justicia-mary-speck-en-cnn/

No hay comentarios:

Publicar un comentario