martes, 10 de noviembre de 2015

Llegó el momento de reformar sistema de pensiones: Amafore

México, DF. El momento para reformar el actual sistema de pensiones “definitivamente llegó”, sostuvo este martes Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), que reúne a las empresas privadas que gestionan los fondos de retiro.

En ese sentido, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo supervisor, consideró que “tiene que llegar el momento” en que los diferentes diagnósticos realizados sobre la insuficiencia del sistema para, con los niveles actuales de cotización, garantizar una pensión suficiente “deriven en acciones” de reforma, para lo que es necesario un diálogo nacional sobre el tema.

Un cambio en las leyes para que los patrones obtengan beneficios fiscales a cambio de facilitar las condiciones para que los trabajadores incrementen sus aportaciones voluntarias a sus cuentas para el retiro es impulsado por la industria de fondos para el retiro, como parte de acciones para elevar el monto de las pensiones en los próximos años, que hoy es reconocido por autoridades, expertos y los administradores como insuficiente.

El mecanismo propuesto es adicional a la posibilidad que ya existe en la ley de que un trabajador realice aportaciones voluntarias a su cuenta para el retiro, explicó Carlos Noriega Curtis.

La propuesta consiste en que en automático el patrón traslade a la cuenta para el retiro un mayor porcentaje del salario del trabajador, “pero con la posibilidad de que el propio trabajador pueda declinar esa opción”, dijo Noriega en una conferencia de prensa en que fue presentado el estudio El uso de las ciencias del comportamiento para aumentar los ahorros para el retiro.

Actualmente, un trabajador aporta 6.5 por ciento de su salario a la cuenta para el retiro. Con ese porcentaje de aportación, según varios cálculos, la pensión alcanzaría poco menos de un tercio del salario promedio de los cinco últimos años laborados –siempre que reúna las semanas de cotización–, una cantidad reconocida por autoridades, la industria y expertos como insuficiente para cubrir las necesidades de una persona en retiro.

En la misma conferencia, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo regulador del sistema, apuntó que una aportación de entre 13 y 15 por ciento del salario a lo largo de la vida laboral es la que puede garantizar que un trabajador reciba, al momento del retiro, una pensión equivalente a 70 por ciento de su salario, un porcentaje considerado como apropiado para atender sus necesidades.

La propuesta impulsada por la Amafore, entidad que representa a las empresas que administran los fondos de retiro, va en el sentido de que cada año y de manera creciente se realicen aportaciones adicionales a las establecidas como obligatorias por la ley.

“Puede ser, por ejemplo, medio punto porcentual (del salario) un año y otro medio punto porcentual al siguiente”, explicó Carlos Ramírez. Una parte de la aportación sería financiada por el propio trabajador y otra por el empleador y, es en ese terreno en donde podrían establecerse beneficios fiscales.


“El punto importante de la propuesta es que un trabajador puede decidir salirse de este mecanismo”, insistió Noriega Curtis.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario