martes, 17 de noviembre de 2015

Llama Peña Nieto a APEC a liberalizar comercio

Manila. Los acuerdos que se logren en la 23 Reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se efectuará en esta ciudad, serán cruciales para impulsar el crecimiento a nivel mundial, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

De manera previa a la reunión de líderes económicos del grupo multilateral, el mandatario mexicano llamó a los países miembros a intensificar esfuerzos para promover la liberalización comercial y de inversiones, así como para facilitar la actividad empresarial.

En un artículo publicado en ese marco, Peña Nieto externó que ese grupo de economías representa 54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y 44 por ciento del comercio global, por lo que las decisiones que se tomen influirán en el crecimiento mundial.

"Considerando la alta volatilidad de los mercados financieros, la incertidumbre de las políticas monetarias en algunos países y los persistentes bajos precios de algunas materias primas, los miembros del APEC enfrentamos un ambiente económico complejo", subrayó.

En ese contexto, y de acuerdo con las proyecciones del Banco Mundial (BM), alertó que durante los siguientes tres años la economía global sólo crecerá 3.1 por ciento anual.

El presidente de la República planteó que si el crecimiento mantiene ese ritmo "no crearemos los empleos de calidad necesarios para construir sociedades más incluyentes".

Enfatizó que México está firmemente comprometido a trabajar con sus socios de la región Asia Pacífico para alcanzar las prioridades del APEC para este año y sentar los cimientos para un crecimiento sostenible y de calidad.

Llamó a construir economías incluyentes, que en especial apoyen el desarrollo de capital humano, impulsen la participación de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en los mercados globales, y fortalezcan la agenda de integración económica regional.

Peña Nieto anunció que en la cumbre de Líderes del APEC, que iniciará este miércoles (tarde del martes 17 en México), su país será un actor proactivo dispuesto a compartir sus experiencias con los demás socios.

También convocó a los líderes del APEC a comprometerse con la Agenda Renovada para las Reformas Estructurales, y llevar a cabo acciones específicas para estimular el crecimiento incluyente y el desarrollo, pues "juntos, podemos construir el camino para lograr economías más incluyentes y un mundo mejor para todos".


En la reunión del APEC también participarán los líderes de Estados Unidos, China, Japón, Rusia, Canadá, Australia, Corea del Sur, Indonesia, Taiwán, Tailandia, Malasia, Singapur, Hong Kong, Chile, Perú, Nueva Zelandia, Vietnam, Brunéi y Papúa Nueva Guinea.

FUENTE: LA JORNADA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/17/acuerdos-en-manila-cruciales-para-crecimiento-mundial-pena-nieto-4175.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario