viernes, 13 de noviembre de 2015

La PGR detiene a tres narcomenudistas que operaban en CU

MÉXICO, D.F: La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a tres narcomenudistas que operaban en las inmediaciones de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, informó que la captura se realizó en cumplimiento de una orden de cateo otorgada por un juez de distrito. Por ello, policías federales ministeriales de la Unidad Especializada en Investigación de Narcóticos llegaron a un domicilio de la colonia Pedregal de Santo Domingo, delegación Coyoacán, colindante con la máxima casa de estudios del país.

Ahí, los uniformados aseguraron 60 dosis de mariguana y 77 de metanfetaminas así como precursores químicos para su fabricación.

La PGR agregó que la detención fue resultado de varias indagatorias iniciadas este año, derivadas de notas informativas que revelaron la presencia de narcomenudistas en la zona de Ciudad Universitaria.

En días pasados, el tema de la venta y distribución de droga dentro de Ciudad Universitaria fue abordado por los candidatos a la Rectoría de la UNAM dentro de sus propuestas de trabajo, incluyendo al rector electo, Enrique Luis Graue Wiechersctor.

La PGR explicó que debido a estas denuncias periodísticas se implementó el operativo para detener a dos mujeres y un hombre de entre 30 y 45 años de edad. Del hecho se generó la averiguación previa PGR/SEIDF/UEIDCNCF/103/2015, por los delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, José Guadalupe Medina Romero, agregó que se tiene “toda la coordinación necesaria” con las autoridades de la UNAM para continuar con estos operativos y capturar a delincuentes que perjudican a la comunidad estudiantil.

“Tenemos una buena coordinación con la oficina del abogado general de la UNAM y derivado de estas condiciones nosotros hemos sido muy respetuosos de su autonomía. Las investigaciones han estado en el círculo cercano de Ciudad Universitaria y en otros campus donde también estamos desplegando elementos de investigación ministerial para poder llegar a detener a estas gentes que se dedican a introducir droga entre los estudiantes” expresó.

“Los desalojamos, pero se vuelven a meter”

En su edición del 10 de mayo de este año, el semanario Proceso publicó un reportaje titulado “Ciencias Políticas de CU, centro de distribución de drogas”. El texto informó que desde hacía un año y medio, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM se convirtió en el principal punto de venta de drogas en el sur de la Ciudad de México, según denuncian alumnos y profesores de la institución.

El fenómeno, alarmante de por sí, estaba acompañado de una ola de asaltos, robos y acoso sexual.

En entrevista con este semanario, el director de la FCPyS, Fernando Rafael Castañeda Sabido, abordó el tema:

-¿Cuál es su diagnóstico sobre la inseguridad generada por la venta y consumo de drogas en la facultad?

-La realidad es que por nuestra cercanía geográfica con la colonia Santo Domingo tenemos de manera fluctuante problemas en el tema de seguridad: asaltos y robos de celulares, aunque a algunas estudiantes les han quitado su mochila u otras cosas. Ha habido robos (que yo no asociaría, pero también han ocurrido en otras instalaciones), en que rompen la tablarroca y roban computadoras, como en la parte administrativa, donde nos robaron laptops.

“Lamentablemente es un ambiente que se ha vuelto tenso. Hay que reconocer que hay venta de droga desde hace mucho tiempo, incluso desde antes de que la facultad estuviera instalada aquí.

“Antes había venta de droga, eran pequeños dealers que así como aparecían se iban. Hasta hace poco había uno al que le decían El Mentes, a otro El Atún y estaba El Tijuano. Éste último era norteño. Estos jóvenes eran conocidos aquí, pero de año y medio para acá surgieron otros grupos que no podría identificar. son 10 o 12 distribuidores que se hacen acompañar de otros más y en su conjunto reúnen 20 o 30 gentes.

“Supongo que debido (a la facilidad que da) la estación del Metro, vienen y consumen drogas jóvenes tanto de Santo Domingo como de otras regiones; esto nos intranquiliza más. No quiero decir que los vendedores no me preocupen; por supuesto que lo hacen, pero a veces los asaltos son ocasionados por gente que viene a comprar droga. Eso lo hemos visto en actas levantadas (por los estudiantes) en el Ministerio Público y la referencia que dan de estos jóvenes es que no pertenecen a la facultad y que consumen droga.

“Nosotros no tenemos un sistema de seguridad en esta facultad ni en la Universidad, tenemos sólo un sistema de vigilancia. Somos una institución educativa, abierta, plural, con un alto nivel de participación de estudiantes y profesores”, explica Castañeda.

-Afirman que hace año y medio llegó este grupo de la delincuencia organizada a desplazar a los pequeños dealers y Ciencias Políticas se convirtió en el punto de distribución de drogas de la zona sur de la ciudad.

-No tengo esa información. Me es difícil afirmarlo. Lo que hemos tratado de hacer con los recursos humanos y materiales que tenemos es desalojarlos, pero se vuelven a meter, porque nuestra área es muy grande.

-¿Dice que los vendedores de droga son de Santo Domingo?

-Es lo que nos han dicho, pero no tengo pruebas. Lo que es cierto es que estamos preocupados porque se vino a instalar este grupo acá.

-La venta de drogas es un delito federal, ¿puede entrar la PGR?

-Cuando hay un problema de orden legal evidentemente entran las autoridades. Nosotros tenemos que dar parte al Ministerio Público. De la venta de droga no se ha levantado denuncia por falta de evidencia… sólo hay narraciones.

-En recorridos hemos visto que la venta y el consumo de droga y de alcohol es evidente para todos.

-El consumo lo hemos visto. De la venta, lo que mi gente ha investigado es que desarrollaron un mecanismo muy curioso en donde el dealer no entrega la droga, sino que un perro identifica donde está y el comprador va y la recoge. Pero para nosotros es difícil documentar el hecho de que tal persona está vendiendo. Entiendo que este grupo es el que trae la droga, la entierra en algún lugar y es el perro es el que va y señala el sitio a los compradores.

-Es un tianguis: venden cocaína, mariguana, cristal…

-Eso nos han comentado. Sería bueno que preguntara a un MP, porque nosotros no tenemos forma de documentarlo y levantar un acta. Aunque el MP no puede entrar motu propio para atender los casos en los que tiene que intervenir la autoridad pública. La facultad tiene que presentar la denuncia y solicitar su intervención. El MP a su vez, a través de la Unidad Jurídica (de la UNAM), tramita un permiso para entrar al campus.

Sin embargo, el director Fernando Castañeda reconoce que la FCPyS no ha denunciado los hechos.

-Usted tiene dos periodos como director de la facultad, ¿qué pasó en Ciencias Políticas para que creciera este problema?, ¿qué se relajó?

-Tenemos la misma vigilancia, los mismos trabajadores, la misma rutina, las mismas prácticas desde antes de que yo fuera director. ¿Qué se pudo haber relajado?

-Usted es sociólogo, ¿cómo lo explica?, ¿el problema rebasó a las autoridades?


-Sí, pero por qué llegó este grupo es una cosa que en verdad desconozco. Como sociólogo le puedo decir por qué creció el consumo de drogas en la ciudad o en el país, pero no por qué llegaron a asentarse aquí.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420646

No hay comentarios:

Publicar un comentario