jueves, 12 de noviembre de 2015

La CNTE, lista para impedir evaluación

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró lista para impedir la evaluación del desempeño, a pesar de que el gobierno -dijo- "convertirá en búnkers" las sedes, este sábado.
"Las sedes serán totalmente militarizadas para frenarnos en los estados donde tenemos más presencia", manifestó Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9.
Sin embargo, sostuvo Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección 18, a pesar de que desde el gobierno "están echando mano a todo el aparato represor", con policías federales y estatales, "no habrá condiciones" en los estados donde está consolidada la CNTE.
Afirmó que están dispuestos a que se establezca una mesa de diálogo con el gobierno, antes de llegar a un punto de quiebre. "Los tiempos que se avecinan son difíciles... La CNTE está dispuesta a correr los riesgos, aún si el destino de los líderes es la cárcel", sostuvo.
A su vez, Enrique Enríquez aseguró que están preparados para enfrentar las evaluaciones desde el boicot, mítines, no asistencia, bloqueo total e invitando a cancelar el examen a quienes se presenten este sábado.
Todas las formas de lucha son válidas, afirmó y llamó a los docentes convocados por las autoridades educativas a que reflexionen su participación y no asistan.
Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la Ceteg, señaló que la "guerra política contra el magisterio nacional está declarada" por parte del presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la SEP, Aurelio Nuño. Sostuvo que es para acabar con la CNTE, pero "están equivocados. La resistencia de la coordinadora está al día". Y cuestionó que la respuesta del Estado sea la represión.
Leonardo Castrejón, del Colegio de Bachilleres de Guerrero anunció que las acciones contra la evaluación en el estado empezarán el viernes por la tarde.
El dirigente de la Sección 18 refutó lo dicho por Nuño de que rebasaron en Michoacán el cien por ciento de registro de maestros convocados a la evaluación.
Los datos oficiales se contradicen. "Nuño maneja (para Michoacán) 105 por ciento; el gobernador del estado habla de una cantidad cercana a 50 por ciento; nuestro diagnóstico es que no va más allá de 25 por ciento de 5 mil 800 compañeros".
Si están seguros de sus cifras, "no tendrían necesidad de operativos de seguridad con todas las fuerzas represivas", resaltó.

Fuente: La Jornada
Autor: Alma E. Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario