lunes, 9 de noviembre de 2015

La caída de Tradeco

Los problemas persiguen a la que fue la constructora favorita del calderonismo. En México, Tradeco enfrenta la cancelación del contrato para construir el primer hospital público-privado y en Estados Unidos está envuelta en demandas de embargo por sus deudas.

La constructora Tradeco hoy sufre su lejanía con el poder. La empresa favorita del sexenio de Felipe Calderón enfrenta –ahora sí– las consecuencias de sus incumplimientos y excesos en las obras públicas.

Tradeco ha perdido la inmunidad que gozó durante los gobiernos panistas.

Y no sólo eso.

La compañía de Federico Martínez Urmeneta tiene que afrontar las demandas judiciales y embargos en los Estados Unidos a causa de sus deudas.

En México, la semana pasada el ISSSTE canceló el contrato de 8 mil millones de pesos que se firmó hace un año con Tradeco y el Grupo IGSA para la construcción del primer hospital proyectado bajo un esquema de Asociación Público Privada (APP).

La decisión de terminar anticipadamente el contrato con la constructora tuvo que ver con los retrasos en los trabajos de demolición del Hospital “Dr. Gonzalo Castañeda Escobar”, donde se construiría el nuevo nosocomio.

La rescisión estuvo a cargo del Comité de Evaluación y Seguimiento de los Servicios de Salud (CESSS) del ISSSTE, que hoy encabeza el exgobernador de Chihuahua, el priista José Reyes Baeza.

En la sesión donde se revocó el contrato a Tradeco estuvieron presentes el secretario general del ISSSTE, Juan Manuel Verdugo; el director médico, Rafael Navarro Meneses, además del líder del sindicato, Luis Miguel Victoria Ranflas.

Esta semana la resolución será notificada a la constructora, que junto con Grupo IGSA conformaron para la realización de este proyecto la empresa Preiton, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (SAPI).

También la semana pasada el ISSSTE comenzó con el proceso legal para revocar el oneroso título que le otorgó el Gobierno Federal a este consorcio para el uso, aprovechamiento y explotación del bien inmueble ubicado donde operaba en Tlatelolco hasta hace tres años el Hospital General “Dr. Gonzalo Castañeda Escobar”.

La cancelación le será notificada a la empresa junto con una posible penalización económica que tendrá que pagar por su incumplimiento de obra.

Pero no sólo el ISSSTE buscará penalizar a Tradeco por este incumplimiento, sino que además pretende hacer valer la garantía de 150 millones de pesos que la empresa otorgó hace un año con la firma del contrato.

El ‘Plan Maestro’

> El proyecto de la obra contó con dos puntos:

El primero especificaba que la demolición del inmueble tendría una duración de 7 meses.

El segundo proyecto informó que la construcción del nuevo Hospital Gonzalo Castañeda tendría una duración de 20 meses.

Las propuestas

> Desmantelar y demoler el inmueble existente

> Construir uno nuevo con una capacidad de 120 camas censables y 28 especialidades

> Renovar y reorganizar la Unidad Hospitalaria aprovechando en lo posible la infraestructura existente.

El primer hospital de México con APP

El éxito de la constructora Tradeco, fundada por Federico Alberto Martínez Salas, exdirectivo de ICA y de Pemex, no se puede entender sin el impulso que tuvo la compañía durante los sexenios panistas de Vicente Fox, pero sobretodo con el expresidente Felipe Calderón.

Reporte Indigo ha revelado que la constructora Tradeco tuvo contratos durante el sexenio panista por 15 mil millones de pesos.

Una gran parte de esos contratos se asignaron de manera directa como el Puente Baluarte, en el estado de Durango.

En los trabajos de construcción de este puente colgante, que une los estados de Durango y Sinaloa, se registraron retrasos y sobrecostos considerables con respecto a los plazos y precios establecidos en el contrato.

Pero nunca hubo sanciones ni penalizaciones para la compañía.

Con la llegada del PRI al Gobierno Federal, se creyó que la buena suerte de Tradeco había terminado. Sin embargo, hace un año obtuvo el jugoso contrato para construir –vía esquema de Asociación Pública Privada- el hospital del ISSSTE en Tlatelolco por 8 mil millones de pesos.

El 3 de diciembre Reporte Indigo publicó que la empresa Tradeco Infraestructura había conseguido –pese a su negro historial de incumplimientos y sobrecostos- este contrato millonario para la construcción del primer hospital público en México con inversión privada.

Fue adjudicado por el ISSSTE a Tradeco Infraestructura, a pesar de que esta compañía tenía entre sus antecedentes el incumplimiento en el pago de sus obligaciones fiscales, como había revelado este periódico el 20 de octubre de 2015.

La situación fiscal de Tradeco tuvo que haberla inhabilitado para recibir más contratos en el gobierno federal, como está establecido en el Código Fiscal de la Federación, en su artículo 32-D, que prohíbe que se contrate adquisiciones u obra pública con particulares que tengan créditos fiscales firmes o no garantizados como ocurre con Tradeco.

En la licitación, la empresa participó en sociedad con Grupo Industrial IGSA para ganar el contrato bajo un esquema de Asociación Pública Privada (APP) en México.

Según el acta de fallo de la licitación APP-019GYN005-C11-2014, convocada por la dependencia federal, Tradeco y su socia presentaron la propuesta económica más baja para la construcción de este nuevo nosocomio.

La firma del contrato de prestación de servicios se celebró el 3 de octubre entre los funcionarios del ISSSTE y los representantes de la constructora propiedad del exfuncionario de Pemex.

Esta cifra representaba un pago anual de servicios por la cantidad de 343 millones 347 mil pesos (sin IVA) durante un periodo de 25 años.


La obra ganada por Tradeco se trataba del primer contrato de prestación de servicios en la modalidad de APP para la demolición, diseño y construcción, equipamiento, mantenimiento de un hospital para el ISSSTE.

El nuevo hospital se construiría en las instalaciones donde actualmente está el Hospital General “Doctor Gonzalo Castañeda”, ubicado dentro de la unidad habitacional Tlatelolco, en la Ciudad de México.

Este nosocomio fue cerrado en el 2012 por el ISSSTE de manera definitiva por las malas condiciones físicas del inmueble y riesgo que presentaba el inmueble.

El contrato asignado a Tradeco incluía los servicios complementarios de limpieza, seguridad, provisión de alimentos, equipamiento médico, telefonía y mantenimiento.

El Hospital “Doctor Gonzalo Castañeda” comenzó sus operaciones en 1964 como un nosocomio de especialidades en Gineco-Obstreticia.

En 1976 se convirtió en hospital general con cuatro especialidades para transformarse en una unidad de segundo nivel.

El nuevo proyecto para el hospital –ahora cancelado- contemplaba la construcción de un edificio de 8 niveles y cuatro niveles para estacionamiento. Tendría capacidad para 120 camas y se esperaba que el nuevo hospital brindara atención a un millón de derechohabientes al año.

Pero el proyecto se vino abajo la semana pasada cuando el ISSSTE decidió cancelar el contrato por los incumplimientos de obra que presentó Tradeco.

Demandan en EU a constructora por 20 mdd

Este año la empresa mexicana Tradeco fue demandada en una Corte de los Estados Unidos por 20 millones de dólares por daños.

El reclamo judicial fue presentado por la empresa Ranger Offshore México, S. De R.L. de C.V., subsidiaria de Ranger Offshore, que se dedica a la renta de buques marítimos y petroleros.

La demanda se presentó por violaciones a leyes federales de los Estados Unidos y reclamaciones marítimas y concluyó con el embargo de activos que tenía Tradeco en los Estados Unidos.

Los embargos en contra de las empresas subsidiarias en los Estados Unidos fueron extendidas por las autoridades judiciales norteamericanas al Banco de América y JP Morgan Chase.

La demanda en contra de Tradeco fue interpuesta por la empresa Ranger Offshore México, S. De R.L. de C.V., subsidiaria de Ranger Offshore, que se dedica a la renta de buques y plataformas petroleras.

El juicio 4:15-cv-00635, en contra la constructora mexicana, está a cargo de la jueza Melinda Harmon y se reclama la cantidad de 19 millones 958 mil dólares por concepto de adeudos por las rentas.

La demanda se presentó el 10 de marzo de este año en una Corte de los Estados Unidos en la ciudad de Houston.

De acuerdo a los papeles judiciales, la empresa norteamericana le reclama a Tradeco la falta de pago por la renta del buque Lewek Toucan, que usó la constructora durante el 2014 en el Golfo de México en sus trabajos de exploración para PEMEX.

Según el contrato, Tradeco y Ranger Offshore México fijaron en 98 mil dólares por día la renta de esta embarcación dedicada a trabajos de exploración en el Golfo de México.

El contrato original era por 120 días.

La renta del buque ascendió a 24 millones de dólares, de los cuales Tradeco sólo pagó 4 millones de dólares dejando un adeudo de 20 millones de dólares a la compañía norteamericana que tuvo que recurrir a las autoridades judiciales para conseguir su pago.

No es el único problema judicial que tiene Tradeco en los Estados Unidos.

El Departamento de Transportes de Texas (TxDOT) retiró este año a la empresa mexicana del contrato para la ampliación de la autopista Interestatal I-10 en la ciudad de El Paso.

El motivo de la cancelación del contrato fue por los incumplimientos de obra en los que incurrió Tradeco, según publicaron medios texanos, pero además por los problemas financieros que afectan a la constructora.

El Departamento de Transportes de Texas había adjudicado este contrato de 158 millones de dólares a Tradeco para la ampliación de la autopista I-10 en El Paso, Texas.

Las aseguradoras Zurich y AIG, que extendieron las garantías de la obra, se quedaron a cargo de los trabajos de construcción de esta autopista en Texas.

En ese estado, Tradeco había ganado contratos con TxDOT anteriormente para la construcción de la autopista 290 por 153 millones de dólares.

El sello de la casa

En los trabajos de Tradeco en la construcción del Puente Baluarte, que une los estados de Durango y Sinaloa, se registraron retrasos y sobrecostos considerables con respecto a los plazos y precios establecidos en el contrato. Sin embargo, nunca hubo sanciones ni penalizaciones.

En otra obra de Tradeco donde se presentaron problemas de retrasos que obligaron a rescindir el contrato fue en la ampliación de la Base Aérea de Santa Lucía, un contrato que fue cancelado por el Ejército por incumplimiento provocando la presentación de una demanda por daños en contra de la constructora en el Poder Judicial del Distrito Federal.

El año pasado Tradeco, junto con la empresa Caltia Construcciones, había conseguido el contrato por 2 mil millones de pesos para la construcción del rompeolas para la ampliación del puerto de Veracruz.

Tradeco fue fundada por Federico Martínez Salas, quien en el 2001 fue nombrado durante el sexenio de Vicente Fox como subdirector de Ingeniería y Obras Estratégica en Pemex Exploración y Producción.

Tradeco recibió contratos de Pemex durante el paso de Martínez Salas –no directamente por él- como funcionario federal, pese a los cuestionamientos por un posible conflicto de interés.

Hoy la constructora es encabezada por Federico Alberto Martínez Urmenta.

Este año la bancada del PRI en el Senado inició una investigación de los contratos otorgados por el Gobierno federal a esta constructora durante el gobierno de Felipe Calderón.


Hasta el momento la bancada tricolor no ha informado de avances en la investigación contra Tradeco.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario