sábado, 7 de noviembre de 2015

La balacera entre policías sigue sin explicación oficial de SSPDF

Efectivos de la PGJ encubren a narcos, denuncian agentes de seguridad pública. Se desconoce paradero de vendedores de droga detenidos durante el operativo.

Elementos del estado mayor policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), que se enfrentaron con policías de investigación de la procuraduría capitalina el pasado miércoles, acusaron a los agentes judiciales de homicidio en grado de tentativa, abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza y encubrimiento, ya que, sostuvieron, su intervención fue para rescatar a dos personas detenidas con 17 envoltorios de mariguana.

A pesar de que ambos grupos de policías intercambiaron disparos, sólo hubo un lesionado, gracias a la presencia de personal de la Policía Militar, que acudió a la zona. Las fuerzas armadas cuentan con instalaciones en avenida Canal del Chalco, delegación Tláhuac, cerca de donde ocurrió el enfrentamiento.

El estado mayor policial es un grupo táctico de investigación de la SSPDF que tiene contacto directo con el titular de la dependencia, Hiram Almeida, y que reporta en tiempo real las acciones realizadas, no obstante, hasta el momento la dependencia no ha informado oficialmente sobre la asignación que tenían sus elementos en un punto de droga efectivo, en la colonia Miguel Hidalgo.


Sin embargo, familiares de los policías involucrados aseguraron que hay oficios de colaboración por el caso entre la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la SSPDF, pero lo que ha trascendido sólo han sido las acusaciones entre los grupos policiacos, que se vinculan mutuamente con narcomenudistas.

Los elementos del estado mayor policial declararon que tenían una asignación para checar un punto de venta de droga en la calle de Don Carlo manzana 168, lote 48, en la colonia Miguel Hidalgo, que resultó efectivo.

Al confirmar la existencia de la tiendita se logró la detención de dos presuntos vendedores de droga y se decomisó una bolsa de papel de estraza con 17 envoltorios de mariguana. Al partir en convoy, que es como trabajan en este tipo de asignaciones, nueve policías de la SSPDF y los detenidos salieron en un Tsuru y un Aveo de la citada calle.

Apenas habían tomado avenida Tláhuac y supuestamente una camioneta Mitsubishi les cerró el paso, descendieron entre cuatro y cinco personas que les exigían liberar a sus muchachos; segundos después llegaron los policías de investigación y se desató la balacera, pese a que en todo momento se identificaron con sus placas de la secretaría, señalaron los efectivos de la SSPDF.

Hasta el momento, no se ha dado información sobre los detenidos por la venta de droga, tampoco se sabe qué sucedió con los tripulantes del Aveo, que eran parte de la célula que fue a verificar el punto de distribución.


Ayer se informó que los cinco policías detenidos del estado mayor y los de investigación de la procuraduría capitalina fueron liberados. Los primeros quedaron bajo resguardo de la dependencia y serán sometidos a indagación interna.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSEFINA QUINTERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario