miércoles, 18 de noviembre de 2015

Juez cita a declarar a Alfredo Castillo por caso Mireles

URUAPAN, Mich: El titular del Juzgado Quinto de Distrito con sede en esta ciudad citó a declarar al excomisionado Alfredo Castillo por la detención del exlíder de las autodefensas José Manuel Mireles, preso desde junio de 2014 en un penal federal.

El hoy director de la Conade deberá presentarse a las 10 horas del lunes 30 ante el magistrado Jorge Armando Wong Aceituno.

A la diligencia también deberán acudir el exgobernador Fausto Vallejo y el procurador Martín Godoy.

El escrito emitido por el juzgador advierte: “Apercibidos de que, en caso de no hacerlo, se impondrá (a los citados) una multa de 100 días de salario mínimo vigente, equivalente a 7 mil 10 pesos moneda nacional”.

La declaración de Castillo, Vallejo y Godoy fue solicitada por la defensa legal de Mireles, quien el viernes 27 cumplirá un año con cinco meses preso en un penal de Sonora.

El activista encara acusaciones por delitos de portación de armas de fuego y posesión de drogas, luego de haber incursionado con su grupo de autodefensas para tomar control de la seguridad en La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas.

La defensa busca demostrar que en ese tiempo Michoacán vivía un estado de excepción por el levantamiento de civiles armados para combatir al crimen organizado.

“Dos jueces ya han dicho que por ese estado de excepción los autodefensas, que han sido detenidos, deben estar libres porque no hay conducta qué reprocharles”, argumentó el 21 de octubre Ignacio Mendoza, abogado de Mireles.

El también exsubprocurador de Justicia consideró que en este caso aplica la excluyente del delito por la situación que vivió en la entidad.

“Las autoridades son las que debieran estar en la cárcel porque no hay ninguna ley que las faculte para haber convenido con grupos armados. El Estado dio una autorización de facto (para portar armas)”, sostuvo el litigante.

Mendoza Jiménez consideró que Castillo, Vallejo y Godoy deben declarar sobre los acuerdos signados por el gobierno con las autodefensas y el registro de armas que se hizo, incluidas las de uso exclusivo del Ejército.

También deberán explicar los patrullajes conjuntos que hicieron autoridades militares y policiacas con los grupos de autodefensa para combatir a los delincuentes.

En la notificación expedida hoy, el juzgador admite que en el caso de los altos funcionarios de la Federación, éstos tienen derecho a que las diligencias judiciales se trasladen al domicilio u oficina donde despachen para tomarles la declaración.

Alfredo Castillo fue nombrado comisionado de Seguridad en Michoacán el 16 de enero de 2014, luego de desempeñarse como procurador federal del Consumidor.

En esa ocasión, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dijo que a Castillo “se le ha instruido no escatimar esfuerzo alguno a fin de recuperar la confianza de los michoacanos, a fin de entregarles resultados concretos”.


Y el 16 de abril pasado, Castillo Cervantes fue nombrado titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en sustitución de Jesús Mena.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420987

No hay comentarios:

Publicar un comentario