miércoles, 11 de noviembre de 2015

Juez absuelve a joven que pasó dos años en prisión acusada de extorsión y sujeta a tortura

CHIHUAHUA, Chih: Luego de permanecer dos años y tres meses en prisión, Cristel Fabiola Piña Jasso, sobreviviente de tortura sexual por parte de agentes estatales y acusada de pertenecer a una banda de extorsionadores, fue absuelta por falta de pruebas.

Junto con ella fueron absueltos Leonardo Gilberto de la O Ramos, pareja de la joven de 25 años, y Eduardo Estrada Calderón quienes también fueron torturados y acusados de pertenecer a la banda de extorsionadores.

La juez Florina Coronado Burciada los absolvió del delito de extorsión contra un comerciante porque no encontró elementos para inculparlos y ordenó investigar a los policías que los torturaron.

La sentencia será emitida el próximo 17 de noviembre, ya que los tres deberán permanecer en prisión hasta conocer si el Ministerio Público impugna a través de un recurso de casación.

En el juicio coadyuvaron representantes de la organización Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y asistieron como observadores del juicio Medeleine Penman, investigadora para México de Amnistía Internacional (AI), y dos personas más.

La representante de AI consideró que la absolución de la mujer de 25 años, quien fue torturada para confesar el crimen de extorsión, es una buena noticia pero México debe asegurar que los responsables del abuso que sufrió enfrenten a la justicia y a ella reciba reparación de daño.

“El hecho que una joven fue forzada a pasar dos años en prisión después de haber sido torturada para confesar un crimen dice mucho sobre el estado del sistema de justicia en México”, señaló Erika-Guevara Rosas, directora para las Américas de AI, en un comunicado emitido luego del fallo.

“Mientras que la absolución de Cristel es una buena noticia, no se hará justicia hasta que quienes la torturaron sexualmente hasta que confesara un crimen sean puestos tras las rejas y se envíe un fuerte mensaje que la tortura nunca es aceptable”, agregó.

El juicio oral inició el pasado 16 de octubre en el Distrito Judicial Bravos, con sede en Ciudad Juárez.

El Centro Paso del Norte y el Centro Agustín Pro, denunciaron que la familia de Cristel ha sido amenazada y hostigada por haber puesto la denuncia por tortura.

A finales de septiembre del 2015 al padre de Cristel, Rafael Piña, le cerraron el paso dos vehículos cuando se dirigía en su auto a su trabajo, los dos conductores bajaron para decirle: “ya no hables porque te vamos a dar en la madre”.

Las últimas semanas también llamaron por teléfono a la casa del señor Piña a diferentes horas y en diferentes días, pero nadie responde.

Hace dos años tres meses, Cristel Fabiola Piña y su pareja fueron sustraídos de su domicilio en Ciudad Juárez de forma violenta por elementos de la Policía Única Estatal y agentes ministeriales de la Fiscalía Zona Norte.
Los tres fueron torturados física y psicológicamente, y Cristel además sufrió abuso sexual durante unas 15 horas continuas.

Dos días después de su detención Cristel, Eduardo y Leornardo fueron presentados ante los medios como integrantes de una banda de extorsionadores.

En marzo de 2015 el caso de la juarense de 25 años se incorporó públicamente a la campaña nacional: “Rompiendo el silencio. Todas juntas contra la tortura sexual”.


Cristel, Eduardo y Leonardo de la O fueron acompañados en su lucha jurídica por el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte AC.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420358

No hay comentarios:

Publicar un comentario