miércoles, 18 de noviembre de 2015

Inspeccionan y acordonan el basurero de Cocula policías federales; al irse lo dejan sin resguardo

Según versiones extraoficiales, los uniformados iban escoltando a expertos de la CIDH que habían llegado en helicóptero por la mañana, lo que no se confirmó .

Unos 50 policías federales inspeccionaron la tarde de ayer el basurero de Cocula, y dejaron la zona acordonada, pero sin resguardo policiaco.

Fuentes extraoficiales informaron que los policías federales iban resguardando a representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sin que la información haya sido confirmada.

A las 12 del mediodía, el convoy de 10 patrullas de la Policía federal con unos 50 agentes fuertemente armados entró a la cabecera municipal de Cocula y al llegar al centro del poblado se dirigió directamente al basurero donde, según la versión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR), los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos y desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala fueron asesinados y calcinados por integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, que después arrojaron sus cenizas al río en el poblado de Puente Río San Juan, al sur de la cabecera municipal.

Al basurero se llega por una brecha de terracería de 10 kilómetros desde el centro de la cabecera municipal de Cocula hacia el sur del poblado; un kilómetro antes del basurero había un retén de policías federales que impidieron el paso.

Los policías federales estuvieron en el basurero municipal más de tres horas, hasta las 3:30 de la tarde, y después abandonaron el tiradero a cielo abierto, que quedó acordonado, pero sin resguardo policiaco.

En el retén, los policías federales justificaron que no había paso porque había un enjambre de abejas que había atacado al personal.

En una visita al basurero después de que el convoy abandonó la zona, se confirmó que el lugar estaba acordonado en dos lugares, uno en la parte alta del basurero y otra en la base, a unos 50 metros abajo donde, según la versión oficial, los normalistas fueron asesinados y calcinados.

Desde lo alto del basurero se ve en la parte baja la zona acordonada de unos 50 metros de diámetro, sin resguardo de policías.

Según las fuentes extraoficiales, los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a los que resguardaban los policías habían llegado cerca de las 11:30 de la mañana de ayer en helicóptero a las instalaciones del estadio de futbol Ambrosio Figueroa, y desde ahí fueron escoltados hasta el basurero de Cocula.


En el lugar no se logró ver a ninguno de los integrantes de la CIDH y hasta la noche de ayer ninguna fuente confirmó la información.

FUENTE: EL SUR.
AUTOR: ALEJANDRO GUERRERO.
LINK: http://suracapulco.mx/2/inspeccionan-y-acordonan-el-basurero-de-cocula-policias-federales-al-irse-lo-dejan-sin-resguardo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario