lunes, 30 de noviembre de 2015

Inicia este lunes la Caravana de Madres Centroamericanas

MÉXICO, DF: Con el lema #NosHacenFaltaTodos este lunes 30 inicia la decimoprimera Caravana de Madres Centroamericanas que Buscan a sus Hijos Desaparecidos en Tránsito por México.

En un comunicado, la organización explicó que se tomó uno de los lemas que identifican a familias mexicanas que buscan sus seres queridos, que también caen víctimas de la violencia y el desgobierno y desaparecen sin dejar rastro.

Indicó que las madres centroamericanas conocen muy bien lo que significa no saber de los suyos, y luchan por el derecho a la verdad, no sólo para ellas sino para todos.

Afirman que no son ajenas a los términos “fosas clandestinas”, “fosas comunes” “desapariciones forzadas”, “secuestros masivos” “trata”, y todo el diccionario que describe un único hecho: sus hijos, hijas, cónyuges, hermanos dejaron de estar presentes en sus vidas.

Ante ello, sostienen, “han hecho acopio de suficiente rabia y enjundia para no permitir que las vidas de estos seres queridos, queden en la invisibilidad fabricada por un sistema que no acredita sus vidas, no busca a los desaparecidos, no procura justicia, no atiende a las víctimas y mucho menos intenta reparar el daño ni impedir la repetición de los hechos criminales”.

Durante la caravana por México, las madres centroamericanas portarán las fotografías de sus desaparecidos, increparán al gobierno mexicano, buscarán a sus hijos, le pedirán al pueblo que ponga su atención en lo que sucede y se solidaricen con sus reclamos.

También presentarán ante el Ministerio Publico de la Fiscalía Especializada en la materia, denuncias por desaparición forzada donde se presume que son protagonistas el crimen organizado y sus cómplices institucionales.


“Reiteramos nuestra invitación a las comunidades, a las organizaciones sociales, a los defensores de los derechos humanos, a los jóvenes a que acompañen el caminar de las madres centroamericanas que buscan a sus hijos vivos o muertos, y solicitamos muy atentamente a las agencias de noticias, corresponsales, reporteros de medios nacionales e internacionales y comunicadores en general a que cubran ampliamente las acciones que las madres realizan en esta caravana de denuncia y de búsqueda de sus hijos y familiares de quienes tuvieron noticias por última vez, desde algún lugar del territorio mexicano”, señalan en el comunicado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422038

No hay comentarios:

Publicar un comentario