lunes, 23 de noviembre de 2015

Infraiber demanda a Hacienda y a la CNBV actuar “de inmediato” contra OHL

MÉXICO, DF: Infraiber demandó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) “actuar de inmediato y con firmeza” contra OHL, luego de haberse confirmado que no tiene un derecho “incondicional” de cobro en contra del Estado de México.

En un desplegado difundido este lunes en diarios nacionales, el asesor jurídico de Tecnología Aplicada Infraiber, SA de CV, Paulo Díez, precisa que a raíz de las denuncias presentadas por la empresa, la CNBV y la SHCP, “saben que OHL registra en sus estados financieros auditados por DELOITTE un falso ingreso que no es reconocido ni aprobado por el gobierno del estado de México, y un falso activo que se incrementa año con año en un monto igual de ese falso ingreso”.

El monto del “falso activo” sólo en el Circuito Exterior Mexiquense es superior a los 30 mil millones de pesos, algo así como el 75% del saldo de la deuda pública total de la entidad, apunta.

La carta dirigida al titular de la SHCP, Luis Videgaray, y al presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, Infraiber, destaca que ya el director general de OHL México “ha confesado públicamente que el Estado de México no le debe ni un centavo a OHL”.

Y pide que la CNBV exija a OHL que corrija de inmediato sus estados financieros auditados por DELOITTE, a efecto de “eliminar en su totalidad el falso ingreso (otros ingresos de (operación) y la falsa utilidad que deriva del mismo, y eliminar en su totalidad el falso activo (rentabilidad garantizada) por más de 30 mil millones de pesos, generado a partir de ese falso ingreso que OHL financia, refinancia y bursatiliza una y otra vez en el mercado, a pesar de que el mismo no ha sido reconocido ni aprobado por el gobierno del Estado de México”.

De acuerdo con Infraiber, los estados financieros se detectaron “gracias a las bien documentadas denuncias” que presentó a mediados de 2013, tanto en México como en España, y pide imponer las sanciones administrativas que resulten aplicables y presentar las denuncias penales correspondientes.

“Las amenazas de OHL consistentes en acusar a la CNBV ante su similar española o en llevar a la CNBV ante los tribunales competentes, e incluso ante ciertas instancias internacionales, deben ser consideradas en lo que vale: nada”, subraya.

La evidencia documental que Infraiber ha aportado a la CNBV y a la SHCP, añade, “no le permite a OHL seguir engañando a la autoridad, ni le permite a la autoridad dejarse engañar por OHL”.

Sostiene, asimismo, que “en un desesperado intento por sobrevivir” es probable que OHL pretenda ahora negociar con la CNBV la eliminación del falso ingreso y la falsa utilidad, “aceptando de buena gana incluso la imposición de una multa millonaria por sus fechorías, a cambio de que se le permita mantener en sus estados financieros auditados por DELOITTE el registro del falso activo (…) Y, por supuesto, a cambio de que no se proceda penalmente en su contra ni en contra de DELOITTE”.
No obstante, apunta, esa solución no es aceptable y “sería ilegal”.


Remata: “No existe margen para la simulación o el engaño. El combate a la corrupción y a la impunidad en nuestro país no puede posponerse ni un minuto más”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421397

No hay comentarios:

Publicar un comentario