martes, 3 de noviembre de 2015

INE alista la elección en Colima

Solicita al Congreso del estado que asigne la fecha para la realización de los comicios luego de la cancelación de la elección.

El Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene contacto con el Congreso de Colima para la organización de la elección extraordinaria para renovar la gubernatura.

Ahora sólo está a la espera de que se dé a conocer la fecha de los comicios y la emisión de la convocatoria respectiva, informaron los consejeros electorales.

Al asumir la facultad para organizar las elecciones locales, por mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el instituto deberá contar con plazos necesarios para designar funcionarios de casilla t abrir registro de candidatos, incluidos los independientes, así como de coaliciones.

Además de fiscalizar las precampañas y campañas, así como tener listo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), entre otras tareas.

El consejero electoral Javier Santiago Castillo dijo que la designación de Ramón Pérez Díaz como gobernador interino, por el tiempo necesario, permitirá al INE organizar los comicios sin presión de tiempo; “nosotros vamos a poner el máximo cuidado en la organización de la elección”.

Dijo que “en un primer momento el Congreso del estado había aprobado por dos meses el interinato (del gobernador); la noche del sábado cambió su decisión y lo dejó por tiempo indefinido y eso le permite al INE contar con el tiempo suficiente para trabajar sin presiones en la organización de la elección”.

Santiago Castillo estimó que se requiere entre dos o tres meses para cumplir con todas las etapas de la elección local en la que se necesitarán insacular a 64 mil 809 ciudadanos, de los cuales seis mil 321 deberán ser capacitados para fungir como funcionarios en alguna de las 903 casillas que se instalarán el día de la contienda.

Además se requiere tiempo para la impresión de la documentación electoral, como son las actas y las boletas, así como la construcción del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Resaltó que hasta ahora no hay resolución alguna que impida a los candidatos que participaron en la contienda ordinaria volver a participar en la extraordinaria; “eso será materia jurisdiccional”.

Prioridad panista

El presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, dijo que esa entidad es actualmente la máxima prioridad para ese instituto albiazul, razón por la cual gran parte del Comité Ejecutivo Nacional se trasladará a dicho estado, donde estarán muy atentos a evitar trampas.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF