domingo, 22 de noviembre de 2015

Hospitalizan a tres maestros en el IMSS y lesionan a comerciantes ante protestas

Después de que en un fuerte operativo de la Fuerza Civil (FC) y policías con caballos, reprimieron a los maestros, además de que grupo de choque fue enviado para golpearlos, tres de ellos fueron hospitalizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una comerciante resultó con lesiones en la cara y su mercancía tirada por el grupo de “golpeadores” que se encontraba adentro del estadio Heriberto Jara; alrededor de 60 presentaron su valuación de educación básica que tuvo lugar en el Gimnasio Omega.

“No delincuentes, somos docentes”, gritaban y ni el canto del Himno Nacional Mexicano entonado por los profesores hizo que la policía se replegara, por el contrario, se dio orden atacar con los caballos para disuadir a los que bloqueaban la entrada principal al Gimnasio Omega y el estadio Heriberto Jara. Nada les importaba a los elementos montados a caballo.

Desde las siete de la mañana, en la zona había ciudadanos que llegaron con capuchas, palos para enfrentar las grescas; era el grupo de choque que estaba adentro y afuera, fueron los primeros que antes de las nueve de la mañana golpearon al reportero de Plumas Libres e integrante de Voz Alterna, Raziel Roldán. Más tarde otros cuatro periodistas también sufrieron la misma suerte con los policías que llegaron a desalojar a los manifestantes.

Nuevamente el llanto apareció en los maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Sección 32, porque con toletes y las macanas eléctricas algunos habían sido golpeados.

Iban a dar las 11 de la mañana cuando el propio titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, uniformado y encapuchado como policía estatal, encabezó el operativo para abrir las entradas principales en las calles de Cayetano Rodríguez, Bravo y la entrada al Estadio Xalapeño y con ello dar paso a los profesores que querían evaluarse.

Se pudo observar cómo el secretario fue quien repelió a los manifestantes usando un bastón eléctrico, protegiéndose llevando por un grupo de policías armados.

Y el grito “Así no entro” se escuchó con más fuerza cuando más policías se acercaban, ya que ayer se llevaría a cabo la evaluación de Educación Básica y en la capital del estado presentarían el examen mil 500 docentes, pero al final se comentó que sólo llegaron a presentarlo alrededor de 60.

La represión era dirigida también por policías vestidos de civil, quienes daban órdenes de golpear a los maestros, o en otros momentos, ellos mismos atacaban a los mentores. Elementos del grupo de choque que se encontraba dentro del Gimnasio salió y golpeó a una pareja de comerciantes.

Carol Lizbeth Díaz Hernández, quien se encontraba con su bebé de año y medio y su esposo, vendiendo dulces y refrescos afuera de la entrada principal del estadio, con llanto y mostrando los golpes en su cara dijo, “son unos hombres que ni cara de maestros tienen, vienen de civil y los policías los vieron y no se metieron”.

Así, en todos los bloqueos de entradas, se usó la fuerza contra de los maestros, hechos ante los que, dijo el diputado de Movimiento de Regeneración Ncional (Morena) Cuitláhuac García –quien también recibió golpes– se interpondrá una demanda, a igual pidió al gobernador Javier Duarte de Ochoa, que deje de reprimir a los manifestantes, de lo contrario él será el responsable de lo que suceda a los maestros en las siguientes evaluaciones.


Después de esta agresión, fueron reportados tres docentes que tuvieron que ser atendidos en la clínica del IMSS por lesiones, dos de ellos fueron dados de alta ayer mismo y uno se quedó en observación, de los que se reserva su nombre por seguridad de su integridad.

FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ.
AUTOR: NORMA TRUJILLO BÁEZ.
LINK: http://www.jornadaveracruz.com.mx/hospitalizan-a-tres-maestros-en-el-imss-y-lesionan-a-comerciantes-ante-protestas/?utm_source=hootsuite

No hay comentarios:

Publicar un comentario