miércoles, 25 de noviembre de 2015

Hijo de Emilio Gamboa se estrena en la Cámara de Diputados… con iniciativa reciclada

México, DF: El presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, Pablo Gamboa Miner, estrenó su mandato con un reciclado proyecto de decreto de 2013 por el que se reforma la fracción XI el artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte que fue rechazado y archivado por el Senado de la República en marzo de 2015.

El vástago del senador Emilio Gamboa Patrón recurrió a una iniciativa que se remonta a la gestión de su antecesor Felipe “El Tibio” Muñoz y que prácticamente estaba muerta al no obtener en su momento la validez ni el curso adecuado.

El 2 de octubre de 2013 el entonces diputado panista Fernando Alejandro Larrazábal Bretón presentó ante el pleno de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados la mencionada iniciativa.

El dictamen fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 11 de febrero de 2014. Sin embargo fue rechazado por las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores el pasado 5 de marzo.

La iniciativa de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados proponía incorporar en el texto normativo de la fracción XI del artículo 2 de la actual legislación deportiva la obligación a garantizar a todas las personas la igualdad de oportunidades dentro de los programas de cultura física y deporte que se implementen. En el mismo se establece se establece que se hará sin importar su origen étnico o preferencia sexual.

El Senado determinó que derivado de la propuesta contenida en la minuta de referencia “no se observa relevancia en la misma pues ésta no representa una mejora regulatoria en el desempeño de la aplicabilidad de la ley en la materia”.

Además estableció que no es de considerarse la aprobación de la minuta remitida por la Cámara de Diputados ya que además de lo establecido en la nueva ley del deporte “ya existen normas que regulan y atienden los diversos tipos de discriminación que pudiesen suscitarse en el desarrollo de los derechos humanos en nuestra sociedad”.

Ahora Gamboa Miner pretende legislar en esa materia con una minuta que ya fue rechazada una vez.

El miércoles 24 la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto con 409 votos a favor, seis en contra y seis abstenciones por lo cual la minuta se devuelve a la Cámara de Senadores para efectos del Apartado E del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Para fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Deporte intervino el diputado Pablo Gamboa Miner. Para fijar postura de sus grupos parlamentarios intervinieron los diputados Melissa Torres Sandoval, del PES, y cuñada del director de la Conade, Alfredo Castillo; Carmen Victoria Campa Almaral, del Panal; Luis Ernesto Munguía González, de MC; Renato Josafat Molina Arias, de Morena; Andrés Fernández del Valle Laisequilla, del PVEM; Olga Catalán Padilla, del PRD; Adriana Elizarraraz Sandoval, de PAN, y Flor Ángel Jiménez Jiménez, del PRI.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RAÚL OCHOA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421611