miércoles, 4 de noviembre de 2015

Hallan cuerpo de una joven con la cabeza destrozada en escuela de SLP

SAN LUIS POTOSÍ, SLP: Alumnos y maestros que regresaban a clases después del asueto por la celebración del Día de Muertos se encontraron con una escena aterradora: el cadáver de una joven de 17 años con la cabeza destrozada en el patio trasero de una escuela ubicada en la comunidad de Tampaxal del municipio de Aquismón, en la zona huasteca.

La Procuraduría de Justicia informó esta tarde que el cuerpo de Martha ‘N’ fue encontrado la mañana del lunes detrás de un aula, cerca de la barda perimetral de la Escuela de Educación Media a Distancia número 13 en Tampaxal. La cabeza de la menor fue destrozada con piedras.

Estaba tirada boca arriba y además de las lesiones provocadas por pesadas piedras, le encontraron huellas de estrangulamiento.

Debido a que su rostro y cráneo fueron desfigurados, no fue posible conocer su identidad inicialmente.

La Policía Ministerial pudo localizar a sus familiares y la víctima fue identificada en las instalaciones del Servicio Forense de Ciudad Valles, a donde fue trasladado su cuerpo.

Sus padres informaron a las autoridades que Martha salió desde el domingo por la tarde a acompañar a su hermana y cuñado a tomar el autobús a Matlapa. Luego debía regresar a su casa, pero ya no volvió.

Salieron a buscarla durante horas hasta que decidieron interponer una denuncia en el Ministerio Público por desaparición. Posteriormente, fueron informados por los ministeriales sobre el hallazgo de un cuerpo en la escuela y confirmaron que se trataba de su hija.

El director de la Policía Ministerial, José Guadalupe Castillo, dijo que el o los responsables de este crimen dejaron caer varias piedras grandes sobre la cabeza de la adolescente.

Y debido a que se trabaja bajo líneas específicas, dijo que no podía dar mayores detalles del caso aunque “ya se cuenta con un seguimiento”.

Castillo dudó en calificar el asesinato como un feminicidio, porque primero se deben analizar todos los elementos para concluir si se trata de un crimen de género.

Activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos han exigido en los últimos meses la declaratoria de una alerta por violencia de género debido al número de homicidios de mujeres, que del 2011 a la fecha rebasan los 210.

Ante la situación, este miércoles el secretario de gobierno Alejandro Leal Tovías anunció que se reforzarán los operativos entre corporaciones de distintos niveles, el Ejército y la Marina en las regiones del estado, particularmente en la zona Huasteca

Este operativo también se aplicará por micro regiones, y en las zonas limítrofes de San Luis, dijo.

El programa especial de seguridad, dijo el secretario, buscará reducir los índices de ilícitos en coordinación con los gobiernos municipales y con entidades como Veracruz, Zacatecas y Tamaulipas, “a fin de evitar que los delincuentes pasen hacia nuestro estado”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario