domingo, 29 de noviembre de 2015

Grupos civiles exigen a la PGR un juicio sólido contra Escobar para que no se les caiga

A través de una petición subida a la plataforma Change.org, los firmantes demandan que Arturo Escobar y Vega rinda cuentas ante las autoridades por cometer delitos electorales cuando era representante del PVEM.

Organizaciones y ciudadanos exigen a la Procuraduría General de la República (PGR) que Arturo Escobar y Vega sea enjuiciado por los delitos electorales que cometió cuando era representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A través de una petición subida ayer a la plataforma Change.org, los firmantes demandan que el ex Subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob) rinda cuentas ante las autoridades.
“Arturo Escobar fue presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y es hora de que rinda cuentas. Muchas organizaciones y ciudadanos señalamos durante meses la forma en que este partido violó la ley electoral y hoy, por fin, estamos frente a la posibilidad de que este personaje rinda cuentas porque la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) acaba de pedir una orden de aprehensión en su contra”, dice la petición hecha por la organización Cauce Ciudadano.

El pasado 24 de noviembre, la Fepade concluyó, después de una indagatoria de seis meses, que Escobar y Vega transgredió la Ley electoral al haber celebrado como representante del Partido Verde un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino, durante la más reciente campaña electoral.

La dependencia solicitó a un juez una orden de aprehensión contra Escobar por delitos electorales. El Juez federal cuenta con 10 días hábiles para girar o negar la orden, o regresar la consignación a la Fepade.

Los ciudadanos y las organizaciones celebraron el trabajo de la Fiscalía y solicitaron firmas para exigir pruebas sólidas que lleven a Escobar a enfrentar un juicio.
“Es hora de que como ciudadanas y ciudadanos exijamos nuevamente a las autoridades que hagan lo que tienen que hacer: un expediente impecable por parte de la Fepade, para que las pruebas sean sólidas, y un juez autónomo del poder político para tener un juicio totalmente justo, para que no ocurra como en otros casos (como el caso Cassez) que por un pésimo actuar de las autoridades la verdad nunca salió a la luz”, demandaron.
“Ayúdanos con tu firma y compartiendo esta petición para exigir pruebas sólidas y un juicio justo contra Arturo Escobar, tanto a la PGR como al juez que corresponde. Es hora de que Arturo Escobar y el Partido Verde rindan cuentas”, finaliza la petición.

El 25 de noviembre, Escobar y Vega dejó la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) después de que la Fepade dio a conocer que pedirá una orden de aprehensión en su contra por delitos electorales.

Grupos de la sociedad civil habían exigido a Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, que lo despidiera por representar la cultura de la desobediencia, la falta de transparencia, y la cultura de la ilegalidad. Eso no valió para el titular de la Segob. La Fepade lo tumbó.


Escobar fue vocero del PVEM, que en alianza con el Revolucionario Institucional, postuló al actual Presidente Enrique Peña Nieto. El puesto de Subsecretario en la Segob se consideró un pago político del titular, Miguel Ángel Osorio Chong, a los favores electorales recibidos por el PRI y por sus candidatos.

ESCOBAR EN LA SEGOB

El pasado 9 de septiembre, Arturo Escobar y Vega fue designado como Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob. Luego de su nombramiento, diversas organizaciones coincidieron en que esta decisión no sólo fue un premio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto por su participación en el proceso electoral 2015, sino que con ello, el Gobierno federal concretó un pacto de impunidad y corrupción, denunciaron organizaciones civiles. Incluso pidieron su revocación.

Luego de su nombramiento, se recordó que Escobar y Vega fue detenido en un aeropuerto de Chiapas con más de un millón de pesos en efectivo cuando era Senador del PVEM en 2009. Además de ser uno de los principales orquestadores de la más reciente campaña del Partido del Tucán, una de las más multadas en toda la historia.

Alfonso Celestino Pérez, miembro de Cauce Ciudadano, dijo en su momento, que la designación de el ex vocero del PVEM es un agravio pues el Gobierno denota un “desprecio a la política de prevención, que era una de las pocas donde había un canal de diálogo con la sociedad. No le interesa que esa política se mantenga y se fortalezca. No era perfecta y había muchas limitaciones, pero había ese canal de diálogo que ahora está roto”.

Además acusó que Escobar planeaba contratar a personas del Partido Ecologista.


Cauce Ciudadano, integrada por más un centenar de organizaciones y casi 200 ciudadanos, criticaron que Arturo Escobar “no es un servidor público confiable”, porque no practica principios éticos democráticos, como lo es la declaración de su patrimonio, puesto que en la base de datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) aparece que el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana “no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-11-2015/1566384

No hay comentarios:

Publicar un comentario