martes, 17 de noviembre de 2015

Graue asume rectoría de la UNAM; “un país sin educación no tiene futuro”, dice

MÉXICO, DF: “Un país sin educación no tiene futuro. Una nación con insuficiente educación tendrá un triste provenir”, afirmó Enrique Luis Graue Wiechers al rendir protesta como el rector número 34 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

México, dijo, “no puede tener incertidumbres. Requiere que seamos la mejor universidad” y se comprometió a encabezar los esfuerzos para que en las aulas de la UNAM se viva “una revolución” en el empleo de las tecnologías de la información.

Graue Wiechers rindió su protesta como nuevo rector de la UNAM en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, ante el rector saliente y los miembros del Consejo Universitario integrado por 283 miembros.

Ahí, el presidente en turno de la Junta de Gobierno, René Millán Valenzuela le impuso la venera que lo acredita como nuevo rector de la UNAM, institución “orgullosamente pública, laica, plural e indeclinablemente autónoma” dijo Graue.

“Hoy recibo la responsabilidad de conducir a la mejor institución de educación superior de México.

“La Universidad que hoy recibo es el resultado de una gran historia de esfuerzos realizados por los universitarios, es un legado de imaginación y esperanzas, de defensa de los valores humanos, de dedicación al trabajo”, dijo.
Y reconoció:

“La tradición y la fuerza de nuestras inercias no son suficientes para responder a las necesidades de una sociedad que se reconfigura constantemente, que demanda una universidad conectada con el mundo exterior”.

Por ello, subrayó, los egresados de la UNAM deben realizar sus tareas profesionales “con acierto, ética y compromiso”.

Graue anunció modificaciones a la estructura organizacional de la Universidad y para ello comentó que ha invitado a colaborar con él “a un grupo de académicos jóvenes” cuyos nombramientos dará a conocer en los próximos días.

Hace unos días adelantó que Leonardo Lomelí Vanegas, actual director de la Facultad de Economía, será secretario general de la UNAM, y Alberto Ken Oyama, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, será el secretario de Desarrollo Institucional.

Autonomía no significa impunidad

Durante su discurso Graue Wiechers se comprometió a mejorar la seguridad en sus instalaciones y advirtió que la autonomía de la institución no dará cabida a la impunidad.

“Mantendremos la prudencia universitaria y haremos lo conducente para mejorar nuestra seguridad. La autonomía no significa impunidad”, afirmó.

Graue Wiechers, quien encabezará la UNAM durante el periodo 2015-2019 con posibilidad de reelegirse una vez, señaló que la Universidad no es ajena a las distintas manifestaciones de violencia que permean en el país y “una función ineludible de la Rectoría es proteger a la comunidad. Pondré todo mi empeño en que así suceda”, prometió Graue.

En mayo pasado el semanario Proceso (No. 2010) publicó un reportaje en el que refiere que desde hace un par de años la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM se ha convertido en el principal punto de venta de drogas en el sur de la Ciudad de México, según denuncias de alumnos y profesores de la institución.

El fenómeno, alarmante de por sí, consigna el reportaje, está acompañado de una ola de asaltos, robos y acoso sexual.

El tema de seguridad en la máxima casa de estudios y el consumo de estupefacientes, en particular de la mariguana, ha sido tema en las recientes entrevistas a Graue en medios nacionales e internacionales y hoy fue uno de los puntos durante su toma de protesta.


El exdirector de la Facultad de Medicina reconoció en su mensaje las acciones emprendidas por la administración de su antecesor José Narro Robles en la materia y afirmó que “han empezado a arrojar resultados”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario